miércoles, 15 de enero de 2014

CONSIDERANDO Y PREGUNTANDO.








                                   imagen de wikipedia.


"Cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto" (Georg Christoph Lichtemberg)

Considero, sin estar seguro, que a lo que se refería el autor con el contenido de esta frase no tiene que ver con la pérdida del respeto de forma soez o agresiva, sino  a perder el miedo y a tenerles en otra consideración distinta a la que se les tiene. Más o menos a lo que está haciendo ahora una buena parte de la gente, en muchos países, manifestándose pacíficamente para recuperar la dignidad de seres humanos ante el intento sostenido, por parte de ese poder omnímodo y omnívoro, que rige los destinos del mundo, de convertir la vida de la mayoría de la gente en infravida, o sea, en esclavitud. Lo que conlleva una vida desprovista de cualquier derecho, pues se está poniendo precio a todos y quien no tenga dinero no podrá disfrutar de tales derechos, y ya se encargan ellos, esa reducida minoría que forma la élite más elevada (según el diccionario de la RAE: "minoría selecta y rectora"), de que la inmensa mayoría no tengan ni un chavo o ni un céntimo o cualquiera que sea la moneda de cada lugar en su expresión más ínfima.

Por otra parte, el Estado de derecho se basa en las Leyes... pero ¿en qué se basan las leyes aprobadas y qué fin tienen? ¿Cómo es posible que si la Ley emana del pueblo sea este pueblo el que muchísimas veces no está de acuerdo con el contenido de las leyes? ¿Y si el pueblo no está de acuerdo con ellas, y él es el soberano, por qué se le impone la Ley por parte de los que deberían de ser sus "sirvientes" desde la política? ¿No les parece que el andamiaje de la política y del sistema que nos rige está cogido con papel de fumar, pero impuesto con mano de hierro? ¿De dónde nace el poder, del consenso, del conocimiento que busca el bien de todos, o nace, por el contrario, de la fuerza que unos pocos imponen sobre el resto?¿Por qué nos está pasando lo que nos está pasando (medievalización de la vida (no existe este término en el diccionario pero creo que se entiende lo que quiero decir)), por exceso de miedo o por exceso de respeto?

Solo pregunto... yo hace mucho tiempo que me llevo preguntando todas estas cosas... pero me he descubierto como un ser ignorante que ha de mantener cautela a la hora de dar respuestas, pues somos muchos y cada cual ve la vida a su manera, y todas las maneras que no invadan libertades ajenas son legítimas y respetables... además, visto el tamaño de la Bestia, el miedo es libre y hasta comprensible... 

Impersonem. 



10 comentarios:

  1. En mi opinión lo primero que falla es la Justicia.
    Con fiscales y jueces politizados, y algunos directamente corruptos no hay democracias.
    Hoy nos han llamado la atención desde Europa en cuanto a la corrupción y a la falta de independencia de la Fiscalía General del Estado.
    Es una vergüenza...
    Ya sabemos que muchos políticos son corruptos, que también lo son los banqueros que se aprovechan de sus relaciones con los partidos políticos, medios de comunicación al servicio de los partidos, y etc...
    Pero lo peor es la podredumbre de la justicia.
    Porque no le tienen miedo. Saben que es tan corrupta como ellos.
    Y como he dicho antes, así no hay democracia.
    Es una mentira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que dices es muy acertado... nos han hecho creer que en España había democracia y no es así, nunca hubo una verdadera democracia, la transición fue un fraude donde se llegó a acuerdos inconfesables...

      La única manera de cambiar esto es unión y organización por abajo...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Según veo las cosas realmente es que no estamos en una verdadera democracia, siendo así imposible que las leyes emanen del pueblo, por ello chirrían todas las normas al no ser la voluntad popular la que reflejan.
    Parece ser que con ir a votar, el que vote, cada cuatro años ya estamos apañaos. Ya somos demócratas. Delegamos un voto a unos señores que lo utilizan como aval para hacer y deshacer según intereses oscuros, personales o de mandato ultrasuperior.
    Ni se nos pregunta en cuestiones fundamentales, vía referéndum, ni podemos votar directamente, vía internet, nada. La democracia secuestrada. No me representan, en realidad los que gobiernan (Gobierno) son elegidos por un partido que a su vez fueron votados por muy pocas personas, teniendo en cuenta el altísimo índice de abstención.
    Este sistema no funciona, hay que exigir democracia directa y participativa.
    Tenemos que implicarnos más, y no delegar tantísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hemos estado en una verdadera democracia Nieves...
      Las leyes emanan del interés de unos pocos...
      Somos víctimas de un nepotismo atroz y de un despotismo descarado...
      La abdicracia por parte del pueblo llano es lo peor que podemos hacer...
      Todo es política... y debemos entenderlo así...
      Estoy de acuerdo contigo en lo de exigir democracia directa y participativa.

      Besos.

      Eliminar
  3. Comparto con Nieves lo que dice que parece que con dejarnos votar cada 4 años ya nos podemos considerar en una democracia. Y no. Una democracia real es mucho más. Y aquí no se comprende, empezando por los que nos gobiernan, por los que tienen el poder de cambiar las cosas.
    A mí me da verdadera vergüenza lo que pasa en este país. Es que aquí roban todos. TODOS. Cada cual a la escala que su cargo le permite. Es absolutamente vergonzoso.
    Aquí nunca vamos a aprender a vivir en democracia. Estoy convencida.

    Un beso, Impers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto lo que dice Nieves, y lo que dice Toro y lo que habéis dicho tod@s l@s que habéis opinado.
      Nunca fue una democracia... la transición fue pacífica pero nefasta (no voy a entrar en el fondo de ello, pero cualquiera puede analizarlo y darse cuenta)
      40 años de dictadura pesan mucho... hubo mucho adoctrinamiento y mucha represión y las secuelas se notan bastante... pero además es que ha habido mucha traición por parte de algunos políticos que se visten con una determinada ideología y sus hechos demuestran que tal ropaje no es más que un disfraz o un camuflaje...
      Espero que la crisis nos ayude a despertar y las redes sociales a unirnos...

      Besos.

      Eliminar
  4. Interesante planteo, porque es un planteo que seguramente muchos de cierta o distinta manera, nos hacemos. Así, como también me pregunto, si somos tantos lo que vemos esta opresión del poder, llámalo jueces, gobernantes, intereses internacionales, sobre todo fortuna a base de sometimiento y corrupción, etc., ¿como es que todavía nuestras voces siguen al agudo grito ahogado de una esclavitud encubierta? Es que los genes de los grandes hijos de puta (Perdón) no se ha estudiado de tal manera que nos convenza que algunos ya nacen así y así estamos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí Cecy, creo que tod@s nos hacemos estas preguntas y muchas más al respecto de lo que pasa y de por qué pasa...
      No sé Cecy por qué ante la realidad que nos circunda nos callamos y no actuamos... supongo que por miedo y por desunión...
      Yo lo he planteado así porque no me gusta la violencia... lo que pasa que algunas veces los planteamientos hay que elevarlos a la categoría de lucha o revolución... decía León Felipe: "Que cuando uno se rebela o lo hace con el puño sobre su conciencia o que no se rebele"... No sé, creo que los de abajo deberíamos reflexionar, unirnos y actuar... tiene que ser todos a una y eso es difícil... pero no imposible.

      Supongo que sí, que ya nacemos así... y unos son como son y otros de otra manera...

      Besos.

      Eliminar
  5. Las leyes, aunque digan que están pensadas para el pueblo, son sólo una maniobra enfocada al bienestar de los corruptos (gobernantes) que hacen cambios a su antojo y estar respaldados por el poder. Va preso un ladrón de gallinas, pero no un político (aunque robar una gallina es robar, valga la redundancia, quise decir que para las penas son siempre para casos leves)
    Estoy tan asqueada de los políticos, las leyes, los privilegios, lo que queda en la nada! La mayoría de las veces esquivo el tema, acá hablo porque me gusta charlar contigo, pero es un tema (también el fútbol) del que prefiero no opinar para no amargarme la existencia (ni entrar en controversias porque siempre habrá alguien con ganas de defender lo indefendible, así nos va)
    Se me han terminado las vacaciones Impersonem, ahora me iré (ya esta semana viajé) varios días, por si ves que no aparezco a tomar el café jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Vivian... ni siquira llegan a la máxima del despotismo ilustrado de "todo para el pueblo pero sin el pueblo"... ahora es nada para el pueblo a pesar del pueblo...
      Sí Vivian. "va preso un ladrón de gallinas, pero no un político...". ¿Sabes? yo una película en la que el protagonista en un discurso ante un auditorio selecto decía: "La ley es una red que caza moscas y deja libre a los halcones", no se me olvida, porque es así, es lo que yo he pensado siempre y he visto muchas veces.

      Aunque estemos asqueados de los políticos "profesionales" tenemos que implicarnos al máximo en la política, pedirles cuentas, establecer un sistema que le devuelva al pueblo su soberanía y su participación plena... TODO ES POLÍTICA... fíjate que en un plato de lentejas (por poner un ejemplo) hay política económica, política alimentaria, política sanitaria, política laboral, política familiar, y alguna más... ¿no crees que no podemos dejar en manos de quienes han demostrado que siempre que "se equivocan" en las cuentas es a favor de ellos?
      Unión, organización y todos a una...
      Siento que se te hayan terminado las vacaciones... pero bueno... en los tiempos que corren eso no es malo...
      He dejado el café y me estoy pasando al té verde... que es antioxidante y un gran quemador de grasas y yo me he pasado con los dulces...

      Besos.

      Eliminar