sábado, 26 de abril de 2014

CORAZÓN EN RUINAS

                                                          Imagen de Wikipedia



Tendré que rebuscar entre las ruinas
del viejo corazón que me acompaña
por ver si encuentro alguna cosa
que pueda rescatar para la vida.

De tanto soportar lo insoportable
se fueron agrietando sus paredes
hasta romperse en mil pedazos.

¿Y ahora qué?, yo me pregunto,
¿qué sentimiento se atreve a ese recaudo,
a esa intemperie poblada de cascotes?

Tal vez logre encontrar todos los pasos
que fui perdiendo en tantos extravíos
y pueda hacer nuevos caminos
que me lleven a donde quiero ir.

Tendré que rebuscar entre las ruinas
del viejo corazón que, derrumbado,
espera que todo lo aprendido
le lleve a algún futuro bien hallado.

Impersonem.

16 comentarios:

  1. Seguro que de las ruinas resurgen nuevos latidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea, que un sístole y un diástole renovados renazcan como ave Fénix y abracen con entusiasmo todas las oportunidades de futuro.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un corazón en ruinas, derrumbado, sin latidos, un corazón sin aliento, agrietado que todo lo encuentra perdido, que no encuentra esperanzas para resurgir de entre la nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que "la esperanza es un buen desayuno pero una mala cena". Bueno, a veces "los milagros de la vida" permiten que debajo de las ruinas aparezca algún superviviente... habrá que convertir los errores en experiencia al mismo tiempo que los ataque y las derrotas, alzar la vista y marcarse propósitos de horizontes alcanzables, y una vez alcanzados alzar de nuevo la vista y mirar qué posibilidades se presentan ante nosotros, después elegir, laborar y confiar en nosotros mientras ponderamos al resto... es preciso saber que la ingenuidad deja muchos flancos abiertos, pues hay muchos enemigos que se disfrazan de corderos para acceder al rebaño... pero bueno, eso es una larga historia.

      Besos.

      Eliminar
  3. De tanto soportar lo insoportable, hay muchos corazones rotos, y me temo que por ahora, no hay terapia que pueda curarlos. Hermoso poema.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco. Sí, muchos corazones rotos, fragmentados por causas evitables, fragmentados por lo inhumano de lo humano, por la ceguera de la masa, por la inacción de la mayoría sometida. Pero bueno, tal vez exista un mañana que duerma ya hoy en la cuna del tiempo donde todo cambie para mejor. Como dice León Felipe en uno de sus textos: "Cuando Prometeo se despierte, nuevos timoneles conducirán la quilla del parnaso"... Hay que robarles el "juego" a los "dioses" para dárselo al resto de la humanidad... Las isobaras siguen dando tiempo inestable en el "tiempo" que vivimos, tal vez no tarde ya el perenne anticiclón esperado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un corazón podrá estar derrumbado pero sigue latiendo para encontrar espacios de paz y calma que lo mejoren hasta renovar las esperanzas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paty, hay causas que te derrumban y hay esperanzas que te levantan... a veces las causas y los efectos construyen lo excepcionalmente posible... mientras haya un latido existe la esperanza de un segundo y de un tercero y de algunos más que impulsen los pasos de la vida... cada día nos vamos a dormir haciendo planes o propósitos para el día siguiente, pues sabemos que es una constante fija el que tras la noche venga un nuevo amanecer... así es la vida, en la oscuridad el alma confía en un nuevo amanecer, y si no llega a ser así, pues ya veremos qué es lo que nos espera del otro lado de los sueños...

      Besos.

      Eliminar
  5. Es tan triste, Impers.... Pero encuentro algo positivo en tu preciosísimo poema, y es que al menos sabes donde quieres ir. Tener un objetivo es la principal motivación para recoger los cachitos y emprender la marcha hacia adelante.
    Mucho ánimo y mucha fuerza, Impers.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leó Felipe dice: "La poesía se apoya en la biografía y de la leche agria se hace el requesón"... Bueno, aunque mi poesía también se apoya en la biografía yo, de momento, ni siquiera hago quesitos en porciones...

      Creo que sí sé dónde quiero ir, lo que no tengo tan seguro es que sea el destino más apropiado... y a lo mejor a mitad de camino cambio de opinión y me doy la vuelta y elijo otro camino... cada cual concibe la "Tierra prometida" a su manera y fija su rumbo contra viento y marea en un allí y en un ahora o un después que cree posibles, pero en esas aventuras ve cómo se rasgan las velas, cómo se rompe el mástil y las infinitas vías de agua que se abren en la estructura del barco que pilota... de repente se encuentra en medio de una tempestad y a la deriva entrega su destino al azar... se queda sin agua donde calmar su sed y bebe el agua salada que riega sus mejillas y "enloquece", entonces suelta el timón y se echa boca abajo para que los buitres no le saquen los ojos... pero a veces "el azar" te tiende la mano y deja que le vistas con tus trazos, con ese bosquejo de vida que imaginas, y, en un esfuerzo contra la desidia, te levantas, te nutres y caminas por no reventar... y te haces el propósito de convertir los errores en experiencia, para no ser un eterno preocupado, y experimentas otras formas de navegar por la vida, aunque no sin riesgo de posibles naufragios, pues en este mar, sobran piratas que aborden tu barco y hay tiburones que acechan sin descanso... tal vez después de una agitada travesía, exista un mar en calma y un puerto "donde todos los productos" sean buenos y de todos...

      Gracias por el ánimo y por las fuerzas... bueno, no me hagas mucho caso, no están las cosas tan mal como las pongo, es que soy un quejica...

      Besos.

      Eliminar
  6. Ojalá lo logres.
    Y si es así me alegraré mucho.
    De verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toro. La vida es una lucha continua en busca de propósitos, y no hay camino llano de continuo, los baches y las montaña forman parte del camino y del paisaje... a veces los despistes, a veces los errores y otras las ingenuidades por no leer bien las apariencias traban nuestros pasos... hay un aquí y un ahora y un mañana en los que cabe todo, incluida la esperanza.

      Sé que te alegras de verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, no es tanto la soledad como otras cosas... nadar contracorriente no es fácil... navegar sin viento en un barco de vela tampoco... pero esta vida tiene sus momentos, sus noches y sus días... y el sueño y la vigilia se suceden... todo es posible mientras andemos...

      Besos.

      Eliminar
  8. Saber del estado en que se encuentra es importante, porque puedes comenzar a cuidarlo, sanarlo y se que esperanza no te faltan, yo también te deseo que lo logres, y pronto.

    Un abrazo esperanzado:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos Cecy, piano piano a ver si llegamos lontano... no sé si he hecho bien el diagnóstico y no sé muy bien si he tomado bien las medidas de mis propósitos... lo intento... y espero (eso ya es esperanza) que el futuro me salga al paso con una cara más amable que el pasado reciente...

      Gracias por tus deseos, sé que lo dices de corazón, y lo aprecio.

      Besos

      Eliminar