martes, 22 de abril de 2014

PUNTOS DE VISTA

                                                  Imagen de Wikipedia

Por un pedregoso camino,
de destino muy incierto,
iba yo caminando
absorto en mis pensamientos...
cuando me salieron al paso
un loco que habla deprisa
y un sabio que habla despacio...

el sabio me dijo quedo
que el loco no estaba muy cuerdo,
y el loco me dijo ufano
que el sabio estaba muy tuerto...

y yo que nunca sé nada
y al azar nunca yo acierto
me he encogido de hombros
y me he hecho el muerto.

Impersonem.

Últimamente me ha dado por observar el amplio trecho que va del dicho al hecho; por filtrar la información que recibimos cada día a través de los medios de comunicación, comparando editoriales, y por escudriñar en los precedentes del sistema que nos rige... y, a estas alturas, me creo muy pocas cosas.  Empiezo a ver que los sabios oficiales del sistema lo que son es unos listillos y los locos anatemizados, por cuestionar dicho sistema, no están tan locos... pero hasta que aprenda a distinguirlos sin lugar a dudas, y tenga todos los datos, seguiré meditando en mis adentros, no sea que me vaya a poner del lado de "los tenores huecos".

Saber o no saber... esa es la cuestión.  

16 comentarios:

  1. Los medios de comunicación, también se han trasformado en un poder tan temible como los gobiernos, la economía y algunos mas, ya no les creo nada.
    Pero si creo que todos ellos, SON, asesinos en serie.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder está nervioso Cecy, se sienten objeto de estudio por parte de los ciudadanos que ahora utilizando las redes sociales intercambiamos información al instante... quieren ahogar nuestra palabra, inducir nuestro pensamiento y apresar nuestra libertad... vienen los unos y te comen el coco con una cosa, los otros te lo comen con otra, pero lo único cierto son las conclusiones personales que sacamos nosotros desde la observación, la reflexión y la experiencia... alguien dijo que "la ciencia es una colección de recetas eficaces", yo en lo de la eficacia tengo muchas dudas, solo hay que ver el discurso de los gurús de la economía para hacerse una idea.

      Todo está manipulado, vivimos en una falsa realidad que transcurre entre los secretos de Estado y la desinformación planificada... hay pocos medios informativos independientes y muchos gobiernos dependientes de un poder omnímodo y omnívoro...

      Dicen de los medios de comunicación que son el cuarto poder... yo creo que junto con los otros tres es un apéndice del único poder... y en estos momentos estamos con un cuadro del apendicitis aguda o a lo mejor ya crónica... y de seguir es sistema entrará en un cuadro de peritonitis que pudrirá sus intestinos...

      Ya veo en las noticias cómo andáis por ahí... por aquí allá por allá...

      Besos.

      Eliminar
  2. Impersonem, todo está manipulado y la información no iba a ser menos, lees las noticias en un periódico, vas a otro, y te lo cuentan de otra manera, todo depende de la ideología de cada periódico o canal de televisión, al final ¿con qué nos quedamos? con lo que más acorde está con la nuestra pero al final ¿cual de toda ella es la realidad?

    Me alegra mucho leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es la conclusión que tú saques de filtrarlas todas.

      "Las ideas contrarias clarifican las propias"... pero yo hay periódicos que ya no leo porque ya sé lo que van a decir, y hay cadenas de televisión que no veo porque ya me sé su rollo... cada uno debe llegar a sus conclusiones después de observar, meditar y digerir lo que hacen y dicen quienes deciden y quienes informan...

      Yo respeto todas las opiniones, pero hay algunas que son un insulto a la inteligencia y un desprecio al sentido común... pues a la luz de la razón y de la lógica intelectiva son imposibles de digerir...

      "Por sus obras les conoceréis" está escrito, pues eso: oír, ver, pensar, sacar conclusiones y actuar.

      Bueno... que cada cual administre su intelecto y haga según crea...

      Besos.

      Eliminar
  3. Muy bueno!! Tienes razón a quien creer.
    ;O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro interior que llevamos dentro nos dirá a quienes creer o con quienes comulgar, compartir, andar el camino, etc., no es fácil, pero la observación, la reflexión y el sentido común (que es el menos común de los sentidos) nos llevarán a las conclusiones pertinentes.

      No se trata de creer sino de descubrir... y la intuición en ese terreno debe ser escuchada...

      Por lo demás si tú ves algo como blanco y te dicen que es negro tienes dos opciones: o ir al oculista o a creerte lo que tú ves por mucho que diga otro lo contrario o las tan manidas mayorías ¿Quién ve más, dos millones de ciegos o un tuerto?

      En fin, yo creo que el que quiera ver puede ver y el que quiera oír oirá, pues la manipulación también es detectable utilizando el sentido común y la propia idiosincrasia, pues "se necesita mucha habilidad para saber ocultar la habilidad".

      Besos

      Eliminar
  4. La brecha entre el dicho y el hecho es cada vez mayor, vas a poder meter allí cualquier cosa.
    Me gustó el texto, hasta lo imaginé con música.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Humberto, ese espacio donde habita el olvido, la desgana, la falta de compromiso, y un largo etcétera de inacciones es cada vez más amplio, se puede meter cualquier cosa, y a una amplia mayoría del género humano, incluido yo en muchas ocasiones.

      Me alegra que te gustara el texto, trataba de resaltar las inúmeras contradicciones que nutren nuestro conocimiento y la manipulación que existe en las fuentes y desde las fuentes de tal conocimiento.

      Yo que soy fan de la frase que dice que: "La historia es algo que no sucedió contado por alguien que no estuvo allí", porque creo que es cierta, el otro día leía otra cita sobre lo que Vargas Llosa había dicho de la historia que venía a corroborar la frase anteriormente citada. La cita en cuestión decía que "La historia es un arma cargada de ficción". Y venía a apostillarla añadiendo que la ficción en la historia era tan inevitable como necesaria. En fin, cada cual puede sacar sus conclusiones.


      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues creo que su poema está muy acertado. No sabemos qué creer y si lo sabemos nos cuesta un enfrentamiento que pocas veces nos sirve de algo.
    No es mala idea hacerse el muerto, ya habrá ocasión de presentar batalla a su tiempo.
    Sí, he leído y estudiado los místicos, pero leo de todo, disfruto con la lectura, tanto como escribiendo.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Sor Cecilia si está muy acertado el poema, lo único que pretendía es crear un contraste extremo sobre las fuentes de la información y del saber, y a la vez relativizarlo. Es evidente que la perspectiva sobre el argumento y sobre los pilares que lo sostienen es necesaria a la hora de conformar un juicio personal, grupal o social sobre determinados hechos o conocimientos... pero a veces nos lo creemos todo por el mero hecho de salir por la tele, o por que lo dice tal o cual medio de comunicación.

      Cuando oigo hablar de la línea editorial de los medios me indigno, porque tal cosa significa coger la información que se tiene, pasarla por la cocina y añadirle los ingredientes (casi siempre ideológicos) que a cada cual le parecen para crear opinión interesada, ¿no le parece lamentable? yo pensaba (sí soy muy ingenuo) que la línea editorial de un medio serio debería ser siempre la verdad ¿y cuál es la verdad? pues en cuanto a los medios de comunicación la exposición fiel de los datos que se tengan, y siempre que se tengan, pues tener datos y ocultarlos por conveniencia propia o de partes afines es defraudar el derecho de los ciudadanos a una información veraz.

      Creo que a estas alturas, dados los medios al alcance de la gente (me refiero a las redes sociales), sí que sabemos a quienes creer y a quienes no. En cuanto al enfrentamiento que pueda costarnos expresar nuestras opiniones no debe limitar nuestra libertad o decisión a la hora de expresarlas.

      Igualmente con lo del loco y el sabio quería resaltar que las etiquetas que ponen a cada cual no debe prejuzgar ni vidas ni mensajes, y que las opiniones o calificaciones sobre algo o de algo solo pueden hacerse con una exposición veraz, profunda cuando tenga que serlo, reflexiva, ponderada... o sea, razonable y razonada... no estando en eso es mejor pasar (hacerse el muerto)

      Lo de los místicos se lo decía por su forma de recitar sus poemas...

      Gracias a usted
      Abrazos

      Eliminar
    2. "A quiénes creer y a quiénes no" quise escribir en el tercer párrafo de mi contestación

      Eliminar
  6. Haces bien en filtrar.
    Yo también lo hago.
    Los canales por los que nos llega fácilmente la información están podridos.
    Tertulianos a sueldo, prensa subvencionada, etc...
    Hay que buscar por otros sitios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Toro, si no filtrara y me lo creyera todo estaría yendo "del coro al caño y del caño al coro" hasta decir coño pero si no sé dónde estoy.

      Una noticia deja de ser una noticia blanca (para que cada cual saque sus conclusiones de los datos que se exponen) cuando se la cocina y toma el color de las "especias" o "ingredientes" que se le añaden, sea por ideología, por conveniencia e, incluso, por ignorancia. Igualmente, la ocultación de datos es una perversión del derecho a la información y del compromiso que los medios de comunicación (no sé si de información) han contraído con la sociedad.

      Pero ya sabes Toro el dicho de que "la información es poder", y ya sabes que lo que interesa a cierta clase de personas es que la opinión pública se reduzca a la opinión publicada (inducción mental). El lo que Galbrait, junto con la educación, llama poder condicionado.

      Los grandes medios de comunicación, con los que mal compiten los alternativos, son oligopolios de la información.

      En cuanto a los tertulianos yo creo que cabe hacer distinciones... algunos tienen una línea bastante coherente.

      Sí, hay que buscar, es muy difícil encontrar una aguja en un pajar, pero no imposible, pues a base de cribar, tal vez logremos separar la aguja de la paja.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Impersonem, me gusta tu blog y como cuentas tus reflexiones de la realidad. Mi intuición me dice que me quede por aquí, seguro que mi maestro interior aprende del tuyo, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Impersonem, me gusta tu blog y como cuentas tus reflexiones de la realidad. Mi intuición me dice que me quede por aquí, seguro que mi maestro interior aprende del tuyo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ana, y bienvenida a este humilde espacio donde este humilde ciudadano quijotea un poco...

      Mis reflexiones suelen estar cargadas de ingenuidad, a veces de pesimismo, a veces de temeridad por ignorantes, y a veces de un no sé qué y un qué se yo que yo no sé qué... pero las hago desde el corazón que, por cierto, me han dicho que no está muy allá... y desde mi discutible razón...

      Hazle caso a tu intuición y quédate, pues tu primera visita me ha resultado muy agradable y estoy seguro que tus opiniones reafirmarán mi primera impresión.

      No te creas, mi maestro interior tiene sus tiempos y sus espacios... a veces apaga la vela y me deja un poquito a oscuras, otras la enciende y me quema el corazón, o me enseña las entrañas de mis pensamientos, o la volatilidad de mis sueños... en fin, que no sé si por los años o por los quilos, a veces se vuelve perezoso... y a veces por sus tiempos y con sus tiempos hiberno estilo lirón careto.

      Un abrazo.

      Eliminar