lunes, 5 de mayo de 2014

IMPRESIONES DESDE MIS... IDEAS.

                                                       Imagen de Wikipedia.


 Si queremos un mundo de paz  y de justicia hay que poner decididamente
la inteligencia al servicio del amor. (Antoine de Saint-Exupery) 

De trepas y mercenarios
está este mundo repleto,
de Pinochos sin Geppetto
y de otros vecindarios

que me dejo en el tintero,
pues no los quiero nombrar
no vayan a maniobrar
y de un golpe certero
(como carne de puchero)

me saquen de este corral,
donde los gallos que cantan,
nada más que se levantan,
lo están haciendo fatal,

pero esgrimiendo sus crestas,
y también sus espolones,
hacen gala de galones
y exhibición de sus fiestas...

con impunidad completa
hacen siempre lo que quieren,
"legislan" según prefieren
para su panza repleta...

Nunca el amor se hizo Ley,
rige la ambición del fuerte
desde que imponiendo muerte
alguien se alzó como rey.

Sometidos a esa fuerza
se reclina la manada
en ayunas y sin nada
mientras el poder almuerza.

Lo esperado no vendrá
por su propia voluntad,
el que quiera libertad
pensar y actuar tendrá.

Muy fuertes somos unidos,
temidos si organizados,
pero si separados
estaremos ya vencidos,

pues el "divide y vencerás"
es manual estimado
en ese viejo entramado
del eterno mandamás.

Impersonem.
 


16 comentarios:

  1. Así, a lo largo de la historia

    Pero torres más altas han caído... y caerán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Noel..., con el recorrido que tú afirmas, tú lo sabes bien, la historia nos informa del proceder humano a lo largo del tiempo datado... ¡ tanto tiempo y no aprendemos!

      Espero que "la torre de babel moderna" caíga pronto (en el error prolongado que la cimenta) y edifiquemos una sociedad sobre los cimientos de amor, paz, equidad e igualdad donde la escasez quede compensada y la abundancia compartida... bueno, démosle alguna posibilidad a la "utopía".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De verdad piensas que esa utopía tiene alguna posibilidad, Impers?? Yo creo que el ser humano, como ser social, no tiene ya vuelta atrás. Quizás individualmente, cada uno en su pequeño mundo y aledaños, tenga buenos sentimientos y ganas de salir de este pozo oscuro donde nos hemos instalado, pero desde luego, la trayectoria de la sociedad global, es, en mi opinión, imposible de rectificar.

    Un beso, Impers.

    ResponderEliminar
  3. Según refieren los anales de la historia "oficial" nunca se ha conseguido... por lo tanto, la estadística, en cuanto al índice de probabilidades, está del lado del no... pero soy de los que cree que todo lo que puede ser pensado puede ser realizado y nunca se puede afirmar con rotundidad nada sobre lo futurible... todo es relativo, y la posibilidad de alcanzar la utopía planteada será directamente proporcional al número de gente que se sume a tal propósito... de todas formas el final de lo que digo tiene que ver con esa utopía pero el resto pretende ser un retrato social, subjetivo sí, pues lo hago desde mi punto de vista, que refleje algunos elementos del problema y apuntando al final una posible solución (pero yo soy un desastre en matemáticas y en casi todo)

    Probablemente la deriva estructural que durante siglos, milenios, rige en este planeta los destinos de la sociedad nos ha alejado de forma irrecuperable de la órbita deseable y necesaria, pero si empujáramos todos en la misma dirección tal vez se podría corregir esa desviación... ¿qué es paracticamente imposible? sí Novi, te doy toda la razón... pero me da muchos ánimos pensar que algún día pudiera pasar... Soy muy fan de la letra de la canción de Labordeta "... y habrá un día en que todos/ al levantar la vista/ veremos una tierra/ llamada libertad.../"... él no la vio, puede ser que nosotros sí, o nuestros hijos, o nuestros nietos o no sé quien, pero la considero tan necesaria para el bienestar de todos (yo no creo en el bienestar general del malestar particular) que me doy ánimos pensando que se puede ("pensar que se puede, querer que se puede, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con en corazón... es mejor perderse que nunca embarcar" que dice esta canción que a mi me encanta).

    Creo que la consecución de la utopia tiene mucho que ver con el desarrollo de la filantropía, aunque de momento va ganando la misantropía... pero yo en este terreno tengo "más moral que el Alcoyano que iba perdiendo doce a cero y pedía prorroga".

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Novicia.

    Saludos misántropos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy de acuerdo con el comentario de Novi, sólo hay que ver la descripción que hago de la realidad que percibo... y lo único que te puedo decir es lo mismo que a ella. Sé que con lo que escribo aquí poco o nada puedo hacer pero me ayuda a desahogarme y a drenar el alma...

      Una vez leí una frase que me hizo pensar mucho y sigo pensando en ella, creo que es un porverbio Indio, y dice así. La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"... creo que no se la podemos devolver en cuanto menguante, y si no podemos devolvérsela en plenitud, por lo menos devolvérsela en cuarto creciente... ¿Cómo hacerlo? La respuesta está en cada cual...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esa frase la vi yo escrita en la puerta de un servicio del instituto (hace una eternidad) junto a otra que decía: "Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos".... Quiero pensar que no las escribió la misma persona, porque si no fuera así, tenía un problema psicológico grave :P (es broma).
      Sabes qué hacemos nosotros para que nuestros hijos puedan disfrutar de la naturaleza que nosotros hemos conocido y que ellos como tarden mucho no van a conocer? Pues desde bien pequeños les hemos llevado a parajes naturales fantásticos que nosotros visitábamos con frecuencia y que ya las últimas veces no tenían nada que ver con lo que nosotros conocimos. Si hubiéramos esperado a que ellos fueran cuando les pareciera bien ahora de mayores, se los hubieran perdido fijo.
      A nivel ideológico y de empatía o solidaridad con los demás, pues se hace lo que se puede.... Intentamos darles ejemplo, darles unos puntos de vista más humanos, intentando que de alguna manera, al menos tengan otras alternativas diferentes a las que absorben de la calle....
      No sé, creo que podemos influir en nuestro entorno inmediato, pero más allá, lo veo prácticamente imposible.

      Un beso, Impers.

      Eliminar
    3. Las puertas de los servicios de instituto y de algunos otros lares han suscitado mucha inspiración a algunos y, no sé si antes o después de utilizar el escusado, algunas reflexiones...

      Preservar la naturaleza es imprescindible para las futuras generaciones, crear un sistema que lo procure con produción extensiva y sostenida y no intensiva, cortoplacista y destructora es muy necesario...

      Yo también sólo hago lo que puedo, participo de algunas cosas que creo pueden tener un cierto resultado, si bien con mucha dificultad, sé que soy un cualquiera nada más, pero intento que no me conviertan en un don nadie... hay soluciones que parecen a años luz pero están al alcance de la mano, que prevalezca una u otra distancia o tiempo, según se mire, es simple metodología...

      Si es "prácticamente imposible" la cosa no está tan mal (jejeje), lo digo porque yo soy fan de una frase que suele escribirse en un azulejo y suele colgarse en la pared de detrás de la barra de los bares, como advertencia o indirecta a los clientes exigentes, que dice: "Lo imposible al momento, los milagros ya tardamos más"... por lo tanto hasta que la cosa alcance el status de milagro pues hay esperanzas (jejeje)

      Te diré algo más, desde que leí una frase que dice: "Quien quiera cambiar el mundo que se dé antes tres vueltas por su casa", mis pretensiones han bajado ostensiblemente (jijijijijiji)

      Bueno, pero mientras tanto conversamos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Discúlpame, pero hoy son de esos días, que ni siquiera la cabeza me sirve para buscar alguna razón. Donde me gana la desgana. Y sabes porque? Todos los días, se están mostrando por la tele, un muerto por la violencia, los aumentos crecen de manera deliberada, la violencia entre jóvenes y niños en las escuela, ya tiene hasta un muerto. De algunos sectores se dice, que esta todo bien, que solo es una sensación, del otro, que esto es un caos, que ya no se puede mas... Yo, me guío por lo que ven mis ojos y sufre mi bolsillo. Y hoy son unos de esos días, donde en un momento el poquito de ganas, se fue. Y todo me parece mas de lo mismo.

    Un abrazo y disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte por nada Cecy. Gracias por venir, por estar y por dejar tus palabras que yo agradezco de corazón.

      Tus ojos y tu bolsillo no te mienten, son los únicos fiables, lo que digan por ahí son opiniones subjetivas que obedecen a la biografía y servidumbres de cada cual. Yo creo que lo que hay en el mundo macroeconómico es un "caos" de tres pares de narices, y las consecuencias de ese "caos" están alcanzando de lleno a los más débiles...

      Es cierto Cecy, todo es más de lo mismo y la tendencia es a peor... la partida de ajedrez comenzó hace tiempo y algunos jugadores han decidido sacrificar a los peones... es "la Ley del tablero"... un tablero cuadriculado y con coordenadas... es una cuestión de estrategias... las posiciones y los movimientos son la clave... (el que debo disculparme soy yo por esta tontería que acabo de escribir)

      Un abrazo muy grande y que las ganas resurjan de nuevo a pesar de la realidad que nos circunda.

      Eliminar
  6. La respuesta está en cada yo y la clave es el Amor , no ese amor visceral que solo ve su yo y alrededores, sino el amor que traspasa paredes de hogar y fronteras...

    Sabes que te aprecio mucho y te comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprecio es recíproco Soco, sé que me comprendes, creo, por lo que te he leído en alguno de tus relatos y en tu poesía, que sintonizamos la misma frecuencia de la Noosfera...

      No sé si se puede decir muy alto esto de que la clave o solución está en el AMOR al projimo (próximo), Jesucristo vino con ese mensaje, azotó a los mercaderes del Templo (que siguen siendo los mercaderes del tiempo), llamó sepulcros blanqueados a los de buenas apariencias, puso patasarriba la Ley proponiendo otras cosas diferentes, y todos conocemos su final... SE LO CARGARON... pero lo jodido es que Roma se quedó, pervirtiéndolos, con sus derechos de autor (por obra y gracia de Constantino y Teodosio) y el mundo tomó la deriva que nos ha traído hasta aquí... no voy a profundizar más porque sé que conoces perfectamente todo el asunto y sus consecuencias.

      Mi padre siempre me dijo que el problema del mundo empezó con la palabra "mío"... y no se lo enseñó nadie... pero a la vista de lo que conforma la realidad creo que no estaba lejos de la razón.

      Mientras haya un mañana esperándonos la vida tendrá sus oportunidades...

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo soy muy pesimista en relación con el ser humano, no creo que exista una salida bueno, es más, a veces siento vergüenza de raza, si se me permite este término.
    Lo que más me llama la atención es que puedas tocar temas tan ríspidos de una manera tan poética.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy muy pesimista en relación con el ser humano Humberto... probablemente la salida o solución al problema que, como mancha de aceite, se estiende por todo el planeta sea traumática.

    Claro que se te permite el término, es que la raza humana, ese bípedo implume que come pan, donde yo me incluyo, por supuesto, padece de egotitis... y hasta que no nos demos cuenta, tras una reflexión profunda de los porqué y los cómos, pues no saldremos y nos aplastaremos los unos a los otros... Acerca de esto hay una frase por ahí que dice: "Cuando los pollos dejan de pelearse por la comida, descubren, con asombro, que había suficiente para todos"... no sé de quien es, creo que de un tal Sisa, y creo que está cargada de razón.
    Tuve que buscar el término "ríspido" en el diccionario, pues no lo conocía. No sé, para mí es un tema cotidiano, de realidad social, y, por otro lado, me gusta la poesía, y, aunque sé que mi técnica poética es mala, me da mucha pereza el asunto de la métrica, intento colocar versos de foma sucesiva hacia abajo y me hago la ilusión de que es poesía (jejeje).

    Un abrazote Humberto.

    ResponderEliminar
  9. La ambición, el poder, la riqueza del tener, del dinero... es al que hace al ser más fuerte, poderoso, egoísta e insolidario, dejando los sentimientos a un lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La historia "historiada" refleja una continua contienda de los unos contra los otros... conquistas, colonizaciones, imposiciones, expoliaciones... pareciera que desde que el ser humano pisó este planeta todo ha sido convulso, bélico...

    No sé cuál fue y es la razón por la cual no nos hemos organizado de otra manera ("cuando los pollos dejan de pelearse por la comida descubren con asombro que había suficiente para todoso" dijo alguien y está cargado de razón), de una manera pacífica, fraternal, filantrópica (sí soy muy ingenuo)... tal vez la condición que tenemos esté impresa en el ADN primigenio... y tal vez tal ADN fue estructurado o creado por otra raza que son parecidos (a imagen y semejanza suya) y que estaban y están muy interesados en que seamos así y nos comportemos así... a lo mejor se alimentan de la mala leche que el ser humano produce (mala energía, vibraciones de baja estofa)

    No sé si tenemos remedio o no... pero habrá que intentarlo...

    Besos.

    ResponderEliminar