sábado, 3 de mayo de 2014

INTROSPECCIÓN

                                                         Imagen de Wikipedia
                                                                            El Pensador de Auguste Rodin
                                                                            Museo Rodin París.


Si te juegas la vida a los dados
puede ser que la pierdas...
  
    ¡Ten cuidado!

porque hay veces que la suerte
decide ausentarse un buen rato...

No te juegues futuros de nadie
y tampoco tu propio futuro,
si no puedes saltar esos muros...
   
  ¡Da un rodeo!

puede ser que el paisaje
te haga cambiar de opinión;
puede ser que el camino que tomes
te lleve a las puertas de tu redención...

Hay caminos que nunca has andado
y lugares donde nunca estuviste,
es hora de archivar el pasado,
de mandar los miedos al cuerno
y decirle a tu cuerpo:
    
  ¡Resiste!

Ten presente todo lo vivido
y el futuro tendrá referencias...
y aunque duelan algunas ausencias
sigue andando aun estando cansado,
no te pares ni te eches a un lado,
saca fuerzas de tus experiencias,
convicciones mejor que creencias...

Y mañana será un nuevo día
con el mismo sol que alumbró tus derrotas,
puede ser que te cambie la suerte
y de aquí hasta tu muerte
te dé un premio la vida.

Impersonem.

16 comentarios:

  1. Hace mucho que no he recibido ningún premio.
    Todo lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier día puede cambiar el viento... a mí me pasa lo mismo que a ti... tiendo al pesimismo... tal vez tal tendencia no sea acertada... pude ser que pensar en positivo cree un fururo más propicio... por probar que no quede... espero que el futuro te sea propicio y aparezcan los premios o por lo menos deseaparezcan los "castigos de la vida".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nada como poner un espacio mínimo para valorar lo que se ve delante

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta introspección, porque da un resultado de que se puede, de que es necesario, creer que puede la vida, todavía, darnos una linda sorpresa.
    Mientras hay que ponerle voluntad al presente.

    Un abrazo querido:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cecy... se puede y se debe intentar... pararse es dejar de hacer camino llevándole la contraria a Machado... es quedarse a verlas venir... es renunciar a las Ítacas... renunciar a hacernos más fuertes y más sabios caminando sobre las experiencias que nos da el camino... mientras estamos somos... mientras somos hacemos... mientras hacemos esperamos resultados... estoy seguro de que si hacemos las cosas con la intención de hacer bien nos vendrán buenas cosas por añadidura...

      Intento hallar respuestas dentro, pues fuera hay mucha confusión: ríos revueltos y totum revolutum... tendré que limpiar mi interior y quitarme la viga de mis ojos antes de señalar la paja en el ojo ajeno... me he dicho... y en ello estoy.

      Encantado de coincidir en el camino contigo.

      Besos.

      Eliminar
    2. con respecto a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, a veces el lugar no significa hogar, pero es imperioso hacer del lugar el hogar, para poder pelear cada día de manera voluntariosa y amorosa la vida. :)

      Eliminar
    3. Sí Cecy, hay que hacerlo para soportar la vida, para resistir las intemperies de la misma... para hacer camino y tiempo mientras nos convencemos de que cuando el amor sea la única moneda de cambio las cosas dejarán de tener precio y entonces todo se instalará en la paz... el mundo será un gran hogar donde quepamos todos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Pues en cada verso ha dejado un pedazo de experiencia. No creo en la suerte, pero sí en el trabajo constante para conseguir nuestras metas. Y el miedo, no nos sirve para nada, en todo caso nos quita saber vivir con plenitud.La vida me ha premiado con creces, aunque también he tenido sufrimiento, y los fracasos me han llevado al éxito. Siempre luchando con intensidad, entusiasmo y tenacidad.
    me ha gustado su poema, contienen muchas verdades.
    El poema que acaba de leer en mi blog, ha obtenido el Primer Premio en Convergencia Poética.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, un poquito de experienca sí que hay en ello. Los años van dejando su poso en mi razón y en mi corazón, aunque todavía suelo tropezar muchas veces en la misma piedra.

      La suerte no es más que la inmutable Ley de causa-efecto, así, en el juego de la vida el índice de probabilidades y sus variables están ahí como causas que producen efectos. Nuestras actuaciones están dentro de ese marco inmutable que genera resultados. A veces la vida nos exige elegir, si no coinciden en los propósitos, entre la Ley de la supervivencia y la Ley de nuestra conciencia y consciencia, y no es fácil.

      Bueno, el miedo paraliza sí, pero a veces el miedo es una parte fundamental de nuestra supervivencia, unas veces para huir de fuerzas superiores, otras para escondernos, otras para no ser temerarios y otras para vete tú a saber qué... creo que el miedo es connatural al ser y no nos hace menos valientes cuando se convierte en pieza fundamental de una reflexión, entrenamiento y entendimiento para afrontar y vencer a aquello que lo produce... o para alejarse que también vale. Acerca del miedo un amigo mío decía lo siguiente: "Me llamarán cobarde pero no mal corredor"... a mí me hizo mucha gracia y aún me lo sigue haciendo, es una frase ingeniosa que tiene su contenido práctico. El problema viene cuando el miedo es infundado y se convierte en somático.

      Me alegro de que la vida le haya premiado con creces... seguramente que siguiendo la Ley de causa-efecto lo que ha hecho es devolverle lo sembrado multiplicado al ciento por uno que dice la parábola y que yo creo que es cierto... creo que la naturaleza es un ejemplo para la vida... si la observaramos más, aprenderíamos antes cómo se comportan los cíclos de la existencia, no como ciencia sino como conciencia.

      Los fracasos y el sufrimiento es la leche agria con la que nos amamanta la vida... y ya se sabe que de la leche agria se hace el requesón (parafrasenado a León Felipe).

      La constancia del agua desgasta la roca... y con ella los obstáculos se diluyen en la voluntad...

      Me agrada que le haya gustado...

      Enhorabuena por el premio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo imprimiré y colgaré en mi habitación. Letras llenas de vida, de coraje, de aprendizajes.

    Hermoso y potente Impersonem, bravo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paty, me halagan tus palabras... es una simple reflexión (supirillos) de este traneúnte que anda por la vida, las huellas que cada paso ha dejado en mi retina, en mi memoria y en mi corazón... no es que haya aprendido mucho, soy torpe y tozudo, y aún tropiezo muchas veces en la misma piedra... pero ya me voy parando un poco a ponderar los siguientes pasos a la luz de los ya dados.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me gustas optimista, Impers. Este poema es un canto a la esperanza y, sobre todo, teniendo en cuenta las experiencias pasadas para aprender, no para lastrar.
    Me alegro mucho, Impers.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llevo mucho tiempo siendo pesimista... y de hace poco para acá me columpio, en un columpio que cuelga de los signos de interrogación, entre el optimismo y el pesimismo... según esté la geografía y el clima internos... soy un ser social sí, pero también soy un ser emocional y las cosas me afectan en grado y medida diferentes según toquen tal punto o tal otro de mi ego y de mi hago... y sobre todo de los míos...

      Dicen que "la Esperanza es una buen desayuno pero una mala cena" y es cierto; pero no es menos cierto tal y como dijo Aristóteles que "la Esperanza es el sueño de los despiertos"...

      He intentado quedarme con la parte viva y útil de las experiencias, la esencia del aprendizaje, dejando atrás el peso muerto que las envolvió.

      Gracias Novi, aunque mañana puede que haga un canto al pesimismo nacido también de la experiencia. A ver si en ese columpiarme entre el pesimismo y el opotimismo me instalo en el realismo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Sí, mañana será un nuevo día, esperemos que sea mejor que los pasados. Estoy algo desganada, espero que todo se vaya solucionando a mejor, la ilusión es lo que no quisiera perder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue Aristóteles quien dijo que "la esperanza es el sueño de los despiertos"... supongo que el no perderla nos hace resistir cada día los embates de las circunstancias...

    En nuestra base organizativa alguien ha creado la ilusión mental de que el tener posibilidades es cubrir necesidades y no es así... no voy a profundizar porque sería largo... pero me gustaría que la gente pensara sobre ello.

    Espero que tus esperanzas te lleven a buen puerto, que la desgana desaparezca y no se acentúe y que en un mañana muy cercano nos demos una organización social donde todos seamos la suma de cada uno y cada uno una parte importante de todos... donde la igualdad sea real... y la vida paz, seguridad y tranquilidad.... para tod@s.

    Besos.

    ResponderEliminar