martes, 5 de agosto de 2014

SE PASEA LA VIDA



 








Imagen de Wikipedia




En un árbol legendario,
colgando del tiempo
como frutos de invierno
se encuentra la cosecha del hombre
escarchada y helada en su adentro.

Guerras constantes.
Hambre evitable.
Soledad acompañada.
Miserias innombrables.
Enfermedades de dudosa aparición y permanencia.

Se pasea la vida disfrazada de encanto, 
como un pavo real delante de un público harto
de ver en sus carnes los jirones que un año tras otro
en su piel van dejando a su paso,
y de ver en la suela de sus zapatos
la mierda que en el mundo
ha ido dejando el ser humano
como efecto de sus actos.

Pero los hombres importantes de la Tierra,
presidentes, obispos, diputados,
y un etcétera de bien acomodados,
aún no se han enterado,
pues tienen asegurado su descanso,
ya que vestidos con el disfraz más caro
se sientan en el sillón más cómodo...
¡ No hay duda de que es importante su descanso
para que puedan pensar con claridad !
El pueblo, sin embargo, está mejor cansado
para que no repare en la farsa,
en la comedia,
o en todas esas cosas que se representan
con la solemnidad ostentosa del engaño.

Impersonem.




18 comentarios:

  1. Algunos se pasan de ostentación y crueldad. Hay esperanza de que en algún momento deban rendir cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ley de causa-efecto es inexorable... y todos y cada uno estamos sujetos a ella...

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Poco a poco vamos reaccionando y exigiendo responsabilidades.Llegará un día en que pierdan la impunidad. Confiemos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algún día despertaremos de la hipnosis a la que los malos encantadores nos han llevado y veremos y pondremos las cosas no como son sino como deberían ser... tiempo al tiempo... llevamos miles de años peleándonos por comida y territorio y por religión...

      "Cuando los pollos dejan de pelearse por la comida descubren con asombro que había suficiente para todos"... no sé quién lo dijo, pero creo que tiene razón...

      Y... como dijo León Felipe: "Cuando Prometeo se levante, nuevos timoneles conducirán la quilla del parnaso"...

      Besos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Solo debería decir: amén, de tan de acuerdo que estoy. Pero como me gusta añadir algo más y estoy leyendo por fin el libro de Hannah Arendt, "Eichmann en Jerusalén", señalaré como hombres normales pueden acabar siendo asesinos, pueblos enteros acabar en un colapso moral total hasta no distinguir lo que está bien de lo que no lo está (y hablamos de matar) y como ese colapso moral no afecta solo a los victimarios sino a las propias víctimas.

    Y pese a todo ello no podemos desistir de vivir, de decir y de actuar... y por supuesto de deleitarnos con la belleza y amar.

    Un abrazo!!

    Pdt: tus poemas sobre la belleza deben ser maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada estar de acuerdo contigo.

      La condición humana es difícil de analizar (nos faltan muchos datos) y mucho más difícil de comprender (por la misma razón)... es muy difícil explicar nuestro comportamiento con respecto a muchas cosas y el patrón social es un jeroglífico plagado de contradicciones... cada cual hacemos nuestro camino cargando las "alforjas", desde la cuna a la sepultura, que el "destino" de nacimiento y de "desenvolvimiento" ha puesto sobre nosotros... además el "yugo cultural", bien ancestral bien actual, determina mucho nuestra visión de las cosas y nuestras conclusiones sobre las mismas... la vida es una oportunidad donde las venturas y desventuras se mezclan o se alternan con el fin de que nosotros saquemos conclusiones (experiencias)... y unos reaccionamos de una forma y otros de otra... pero al no partir todos del mismo punto de partida, la cosa se complica mucho y cada cual hace sus preguntas y espera las respuestas desde lo que es y desde lo que quiere... (creo que me he hecho un lío en mi argumento, yo me entiendo pero no sé si es inteligible para el resto)... en fin, que "cada uno es cada uno y cada seis media docena"... y que el concepto del bien y del mal en la Tierra se establece en términos relativos y con el condicional de por medio casi siempre... y que la moral absoluta es el amor absoluto y de momento en este planeta amor amor no abunda...

      "Si queremos un mundo de paz y de justicia, debemos poner la inteligencia al servicio del amor" (Antoine de Saint Exupéry)

      Efectivamente, debemos seguir haciendo camino al andar... hacer el camino a "Itaca" al que se refiere Cavafis en su poema (precioso poema que a mí me encanta por lo que dice y cómo lo dice)...

      Sí, debemos amar y disfrutar de lo que nos gusta...

      ¿Mis poemas sobre la belleza? Creo que no tengo ninguno... no soy yo muy "helenista"... y no tengo yo muy clara la definición de belleza... creo que cada cual tiene sus gustos y debe cultivarlos, apreciarlos y disfrutarlos...

      ...como dijo Kant: "Vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros" ... y cada cual somos un mundo que orbita alrededor de variados "soles"... (algunos sólo alrededor del que más calienta, jejeje)...

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Tu argumento es perfectamente claro. Yo digo algo así como que "cada uno es cada uno y cadaununea".
      Cavafis, ese poema lo he comentado en el blog, para mi es una brújula a la que recurro más de una vez y de dos.
      La belleza no tiene definición. He estado en Dublín siguiendo las huellas de James Joyce (cuando siento pasión por un escritor, lo agoto, jajaja), entre en la biblioteca vieja del Trinity College y sentí la belleza sin más. Pero la veo en tu manera de explicarte, en esa frase que has elegido de Saint Exupéry, etc etc. Igual soy una ingenua, en todo caso no soy una optimista.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. jaja como ves me he montado un lío con el comentario que te dejé abajo y esta entrada ... lo siento... los pavos y los pollos no son lo mío.. en realidad a mi lo que me gusta de verdad son los pájaros... tú tiene mucho de pájaro .. supongo que por eso me gusta leerte... sigue volando pase lo que pase ¿valo? .. muaaaaaaaaaaks!


    Todos... ya te lo dije a abajo poderosos y siervos, listos, tontos, rubios y morenos necesitamos descansar... no podemos dejar que los malos ganen siempre así que a recopilar energía para volver a desplumar a estos pavos relamidos y presuntuosos jaja aayy mejor te dejo ya;-)


    Muuchos besos y hasta la vuelta ...disfruta de lo que nos resta de verano, aquí al menos... no nos achicharra el calor...solo calorcito. Lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento volar todo lo que puedo, pero me he percatado que el "cielo" está lleno de halcones...

      Todos necesitamos descansar, tranquilizar la mente y relajar la musculatura, es cierto y muy necesario para poder seguir caminando en esta aventura que es vivir...

      Algún día los humanitos conseguiremos vivir en paz y en armonía... supongo que para lograrlo, tal y como le digo arriba a Utopía, habrá que hacer lo que decía Saint-Exupéry: "poner la inteligencia al servicio del amor"...

      Sí, disfrutemos lo que nos queda de verano (mi estación preferida)... hasta la vuelta... ¡qué lo mejor de lo mejor te rodee y te acompañe!

      Besos.

      Eliminar
  5. Dicen que todo se paga...tarde o temprano... va siendo hora de que sea ya temprano...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen... y creo que sí es así... creo que la ley de causa-efecto es inexorable... el futuro nos irá trayendo las cosechas según lo que hemos sembrado...

      Besos.

      Eliminar
  6. Aunque mis ocupaciones han limitado mucho últimamente mi presencia en Blogger, no me olvido de los amigos. Siempre los tengo presentes.

    Mis saludos afectuosos.



    ero los hombres importantes de la Tierra,
    presidentes, obispos, diputados,
    y un etcétera de bien acomodados,
    aún no se han enterado,
    pues tienen asegurado su descanso,

    Y JAMAS SE DARÀN POR ALUDIDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Adelfa, sí te considero yo a ti también, una buena amiga con la que coincido en casi todo...

      No sé si se darán o no por aludidos... pero este planeta y el sistema que lo rige ha entrado en zona crítica y si queremos salvar al primero tenemos que cambiar el segundo...

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Tanta farsa me resulta insufrible.
    Por ello me aíslo cada vez más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el negocio del disfraz es boyante... la vida es un gran teatro, como escribió Calderón y muchos otros autores antes que él...

      No sé Toro, creo que el meollo de la cuestión no es el aislamiento sino la implicación... ser capaz de ser uno mismo entre el totum revolutum en el que estamos inmersos para ayudar a ser un nosotros de verdad... ya sé ya sé... es prácticamente imposible... pero joder, para los utópicos, tal y como reza en una frase que yo leí en un azulejo de esos que cuelgan en los bares, "lo imposible al momento, los milagros ya tardamos más"...

      ... como escribió alguien por ahí: "El mundo está oscuro, ilumina tu parte"...

      el todo tal vez sólo sea la suma de sus partes... y el predominio en las partes será el predominio en el todo...

      Saludos.

      Eliminar
  8. si es verdad, que con disfraces caros se cogen el mejor sillón...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemnidad y apariencia...

      Alguien dijo: "Si quieres conocer a alguien no le mires escúchale"...

      Saludos.

      Eliminar
  9. Qué gran verdad y qué pena da...

    Muchos besos

    ResponderEliminar