martes, 5 de enero de 2016

SIN ÁNIMO DE MOLESTAR




                                               











Imagen de Wikipedia

Tradicional Navidad
que festeja al niño Christus
pero en la realidad
son ritos al Sol invictus...

Las fiestas de Saturnalia
les resultaron propicias
para que al llegar Brumalia
se consumara la picia...

Apolo, Mitra o Helios
sirvieron de referencia 
puesto que en los Evangelios
no se encuentra tal esencia...

Adaptado fue el guion
a antiguos ritos paganos
para que esa religión
agradara a los humanos...

No sé si la gente sabe
de esas otras tradiciones
donde la Navidad cabe
sea entera o en porciones...

No es mi intención molestar
al festejador creyente,
ni causarle malestar
al eterno penitente...

Dicho con todo respeto,
sólo quiero señalar
que este mundo está repleto
de mitos sin descifrar...

Entre ritos y entre mitos
se ha ocultado la verdad,
que cante el gallo a gritos:
"despierta humanidad"...

Impersonem.


15 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes. Hay tanto oculto tras las celebraciones católicas, tanto utilizado para alejar del paganismo que, como mínimo, bien está conocerlo.

    No me siento identificada tampoco con esos ritos paganos porque no significan nada para mi y no quiero volver a ellos, ahora la tarea es cuestionar estos y, sobre todo, saber construir otras maneras de celebrar desvinculadas del consumo.

    Un buen grito para empezar el año.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas ocultas... y lo peor es que ello tiene una intencionalidad...

      Yo tampoco me siento identificado con esos ritos (no me gustan los ritos, aunque sí la "mitología")...

      En lo del consumo estoy de acuerdo, pero no seré yo el que tire la primera piedra contra nadie... a veces caigo en él sin reflexión, ponderación y justificación...

      Sólo un apunte de inquietudes personales...

      Abrazo.

      Eliminar
  2. No hay más ciego que el no quiere ver.
    Cualquier católico que te lea no te creerá.
    La ignorancia es muy atrevida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el refrán...
      No pretendo convencer a nadie, sólo exponer pareceres e inquietudes personales...
      Yo soy la prueba de ello...

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí y Sí... nos hacen colaboracionistas a través de la educación y la "mediatización"...

      Abrazo.

      Eliminar
  4. que me molesten así la cabeza es lo que quiere mi alma. se agradece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miralunas ¡qué alegría verte por aquí! ¡cuánto tiempo! yo también me desconecto de este mundo virtual por largos periodos, pero me alegro infinito verte por aquí...

      Gracias a ti por tu opinión...

      Abrazo.

      Eliminar
  5. El Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo define Navidad como la “fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, celebrada el 25 de diciembre”.(Fecha muy cuestionada, por cierto)

    Sus raíces. “La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia —explica The Christmas Encyclopedia—, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año”, aproximadamente en la época del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, en el hemisferio norte. Aquellas fiestas incluían las Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura, “y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra”, señala la misma enciclopedia. Estas últimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se celebraban el 25 de diciembre, fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano".

    Podríamos hablar largo y tendido sobre la influencia del cristianismo en la religión musulmana...

    La noche de los muertos, tan celebrada en México, fusiona las tradiciones indígenas con la tradición cristiana....

    La verdad, ¿dónde está? Difícil pregunta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un fondo en la festividad cristiana de la Navidad sobre el que cabrían muchos cuestionamientos y mucho más profundos que el que yo he hecho... la fecha del nacimiento, los acontecimientos que se dicen que lo rodearon sin que ningún historiador (Julio Josefo el más destacado) recogiera tales sucesos podigiosos, y algunas cosas más... tampoco se sabe muy bien con respecto a la epifanía de dónde ha salido el número y el título de los magos... pues en los evangelios ni se dice que eran 3 ni se dice que eran reyes... pero bueno, las cosas se casaron con las tradiciones como se casaron y eso es lo que perdura a día de hoy...

      El texto que transcribes señala lo que señala y a lo mejor deberíamos pensar que algo o mucho de cierto hay en él... sin perjuicio, claro está, de lo que cada cual, en el ejercicio legítimo de su libertad religiosa, tenga a bien creer, lo cual merece todos mis respetos...

      La religión judeo (hebea)-cristiana tiene los mismos orígenes que la musulmana: Habram: Isaac hijo de Sara e Ismael hijo de la esclava Agar... Sí podríamos hablar largo y tendido sobre todo esto...

      La cultura se ha hido "hibridando" por unos motivo u otros... ahí entra el discernimiento para tratar de ver y entender los orígenes y los propósitos de estas cosas...

      Según se dice en los Evangelios: Pilatos le dijo a Jesús: "La verdad... ¿qué es la verdad? ... y Jesús permaneció callado, no contestó nada..." por lo tanto, y por mor de mi probada ignorancia no seré yo quién diga dónde está la verdad... pues además de no tener ni idea de tal localización, ya hace mucho tiempo que quemé mis vanidades... y aunque adolezco de temeridad en grado sumo a la hora de opinar, también le doy sus oportunidades a la prudencia a la hora de manifestar criterios y pareceres...

      Siempre es un placer conversar contigo...

      Abrazo.

      Eliminar
    2. He releído, mejor dicho: Flavio Josefo

      Eliminar
  6. Y es que estos mitos no están sin descifrar sino tan evidentes... Bien visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Pedro... pero cada cual es cada cual (incluyéndonos a nosotros)... tiene los recorridos "culturales" (incluidos los adoctrinamientos) que tiene... y elige según su parecer o criterio... a veces lo que parece evidente desde una perspectiva no lo es tanto desde otras... cada cual debe andar su camino y llegar a sus propios convencimientos a medida que va adquiriendo nuevos conocimientos sea por lectura, por instrucción o por experiencias varias... yo sólo expongo esto desde mi estadío de conocimiento y conclusiones personales... nos movemos entre evidencias, adoctrinamientos, sugestiones, condicionamientos, y un largo etcétera... lo cual hace muy difícil el conocimiento cierto de las cosas y más si entre la distancia entre los hechos y el relato de los mismos o el conocimiénto de estos, se han ido añadiendo interpolaciones en grado sumo y los historiadores de la época nada dicen al respecto...

      Tiempo al tiempo...

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena síntesis de la celebración del solsticio de invierno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ardaire. He intentado dar mi punto de vista lo más asépticamente posible, no sé si lo he conseguido... espero no molestar a nadie, pues no es mi intención hacerlo... soy escrupulosamente respetuoso con las creencias de los demás... pero dentro de esa acotación doy rienda suelta a mi libertad de expresión...

      Abrazo.

      Eliminar