jueves, 17 de enero de 2019

ÉL Y SUS CIRCUNSTANCIAS (alegoría)


                                                     Imagen tomada de Wikipedia.




A lomos de su bagual
avanzaba Martín Fierro;
su voluntad se hizo hierro
que de la forja es metal.

Le mueven el corazón
los latidos de la Pampa;
matrero, mas no del hampa,
payador de la razón.

Con la injusticia social
la piel del gaucho se quema;
de esto va este tema
que cantado es especial.

Las cuerdas de la guitarra
acompañan su payar
sin pentagrama rayar
ni escribir en la pizarra.

Por los campos de Argentina
va con sus boleadoras
de vocación cazadoras
y así come cuando atina.

El destino del rebelde
es la huida del destino
si no quiere que su vino
se lo sirva el que lo encelde.

Cabalgaba Martín Fierro
a lomos de su bagual
a veces ya le da igual
que preparen el su entierro.

Escribiendo este poema
he derramado una lágrima,
es el dolor de mi ánima
cuando pienso en su dilema.

Y hoy que es un día de pena
cuando miro el calendario,
por no rezar un rosario
quise escribir esta escena.

Pido perdón si he errado
al hablar yo de este tema,
pues tal vez mi mental esquema,
por ignorancia, esté equivocado.

Impersonem.

PD: En homenaje al poeta  José Hernández, 
autor del magnífico poema narrativo "El Gaucho Martín Fierro";
y dedicado a toda la gente que 
en Argentina lo está pasando mal
por culpa de razones políticas evitables.
(El hoy y las circunstancias)








12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el poema.
    Hay que ser atrevido y tú lo has sido y con un magnífico resultado.

    Ojalá mejore la vida de los argentinos...
    Es muy cierto que lo están pasando mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Toro, me cabe la duda de si habré interpretado bien la naturaleza del pesonaje...

      Yo soy tan atrevido como ignorante... o sea: mucho...

      Ojalá sea así...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Por eso mismo, Martín Fierro debe seguir cantando.

    ResponderEliminar
  3. Aquí me pongo a cantar
    al compás de la vigüela...

    con Martín Fierro, en la defensa de la justicia. Y contigo.

    ResponderEliminar
  4. Tu poema amigo, le hace honor a nuestra tierra, a nuestro fierro, gaucho de los que nos hace falta, para gobernar este país hermoso, y que esta en manos del mismo demonio.

    Siempre es un placer venir a leerte, y compartir un rato en tu blog, es como estar en casa, siempre se siente la calidez de tu amistad.

    La estamos pasando tremendamente mal, ¡claro! los que pensamos, los otros siguen yendo como zombies llevando un globito amarillo como zanahoria.



    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, me da una gran alegía verte por aquí...

      Me tranquiliza lo que me dices sobre mi poema; no tenía muy claro si habría captado bien la idiosincrasia y relevancia del personaje Martín Fierro... me vinieron esos versos a la cabeza y mi temerario atrevimiento hizo el resto...

      Hay total reciprocidad en ese sentimiento que dices de amistad; para mí, tu presencia en este mundo virtual, ya sea en tu blog o de visita en el mío o en otros... es una inmensa y agradable alegría...

      Veo las noticias y veo cómo está el tema político y social en esa maravillosa tierra vuestra... espero de corazón que la gente, incluidos los del globo que citas, abran los ojos y, haciendo piña y causa común, logréis cambiar la situación y lograr un estado de bienestar para tod@s y cada un@...

      Recibe un fuerte abrazo con mis mejores deseos para ti y los tuyos

      Eliminar
  5. me gusta mucho tu manera de decir las cosas hablas con el alma de tu sentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabo tu buen gusto, jejeje, es broma...


      Digo lo que siento y siento lo que digo... y si ello conecta con otros sentires, me alegra mucho...

      Gracias por tus amables palabras, las aprecio en lo que valen... que es mucho para mí ánimo...

      Abrazo

      Eliminar
  6. El poema describe el carácter independiente, heroico y sacrificado de gaucho y en el fondo, como es bien sabido, late una protesta contra el presidente argentino, Domingo Sarmiento. Este mandatario reclutaba a los gauchos para ir a la frontera contra los indios...

    Un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal como dices, Luis Antonio... rebelde con causa personal Fierro... como metáfora social de los rebeldes con causa global...

      Y las cosas no han mejorado nada, seguimos con con las mismas causas de opresión y con los mismos oprimidos... todo el afán de este extraño mundo se reduce a una competitividad atroz por posición y por posesión de unos contra otros...

      Abrazo

      Eliminar