jueves, 14 de noviembre de 2019

LA ESPAÑA DESPOBLADA.

                                                 Imagen de Wikipedia.
                                                                         Villacreces (Valladolid)



La España despoblada
se queda sin servicios;
pagana de los vicios
de jefes de manada…
¿Por qué mueren de hastío
los pueblos despoblados?
¿Qué clase de avispados
crearon este lío?
Tierras subvencionadas
a cambio de cesiones…;
se perdieron posiciones
que ya estaban ganadas…
Difícil se me antoja
poblar lo despoblado…;
en lo hoy demandado
habrá tira y afloja…
¡Qué pena de esos pueblos
que mueren poco a poco!;
habrá que darle al coco
para conseguir “repueblos” …

Impersonem.

9 comentarios:

  1. Cada vez es más difícil.
    Te doy la razón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amapola Azul... la España rural, despoblada y olvidada por el poder político, se va al garete... envejecida y decadente, va camino de la extinción...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Me temo que lo despoblado es irreversible.
    Megaciudades y más megaciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo temo Toro... Sí la urbe crece y lo rural mengua... y nadie hace nada para revertirlo...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Nací en la provincia de Teruel. De la España despoblada tengo un conocimiento directo que me llena de preocupación. Mi opinión no dista mucho de la de Amapola Azzul y Toro Salvaje.

    Ya me gustaría ser más optimista, pero el teme viene de lejos... y no hay base para la eseranza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también nací en la España despoblada, cuando voy al pueblo y veo cómo se dirige a la extinción se me cae el alma, poco más de 200 habitantes, la mayoría muy envejecidos, ocupan un espacio que el tiempo va vaciando a veces poco a poco y otras de golpe...

      A mí me gusta lo rural, la vida de pueblo de conversación vecinal... recuerdo el cantar labriego de personas y pájaros en los veranos de eras y trillas... las conversaciones vecinales de fresco y estrellas en esos veranos... me gustaban menos los inviernos de frío y carámbano... me duele ver cómo decae la vida en los pueblos sin que nadie haga nada...

      Yo tampoco soy optimista Luis Antonio, no hay motivos para serlo... tan sólo nos queda el grito de la reivindicación sostenida esperando que surta algún efecto que revierta la extinción de lo rural...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Así es. Por eso apoyo y pertenezco a la plataforma Teruel existe, aunque sólo sirva para recordar que no hemos desaparecido del mapa...

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ahora ya tenéis representación parlamentaria y vuestra voz se oirá en el Congreso alta y clara... ¡a ver si ahora dejan de hacerse el sordo...! y le dan a Teruel lo que merece y necesita...

      Abrazo

      Eliminar