sábado, 20 de octubre de 2018

TIEMPOS DE VENDIMIA Y BODEGA

                                         Imagen bajada de Wikipedia.




¿Cuántos panes nos hemos comido?
¿Cuántos peces se nos fueron nadando?
El afán se nos hizo milagro
y las cubas se llenaron de vino.

Conversamos en un rato perdido
de las bazas que habíamos ganado
en el juego hostil de la vida,
sugiriendo no sé quién del grupo
que más que las bazas cuentan los tantos;
señalando, a su vez, con acierto y concierto,
que cada juego tiene sus apaños;
que en el mus los ases valen algo,
pero son los reyes los que imponen su brazo;
y por ello es preciso saber
qué descartes se van de la mano.

Sin embargo, en la brisca
es el as el que reina…
y si tres se reúnen en un mismo triunfo
al rey de los hunos
al caballo de otros
y a las sotas o sotos
les infligen derrota o derroto.

Y después de bebernos el vino,
empezamos a cantar mentiras,
y las liebres se hicieron marinas
y el monte se llenó de sardinas;
y después de mentir sobre frutos en árbol
nos metimos en un buen melonar…
nos comimos un melón de verano
y los de invierno ¡ya se verá!

Y ganamos un tiempo perdido
hablando del azar y sus reglas
(paradojas aparte)

y después de bebernos el vino…
y después de montar una juerga…
y después de contar cien mentiras…
nos volvimos a casa con sonrisa abierta…

y el futuro vendrá con sus panes
y habrá peces que escapen del plato
y habrá afanes que obren milagros
y mentiras que cambien las liebres por gatos
y habrá bazas vacías sin tantos
y entre reglas y azares
nos jugaremos con gusto la vida.

Impersonem.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias.

      Bueno, así es parte de la vida real... la razón también puede pronunciarse de forma divertida...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Parece que ese fue un momento feliz...
    Me has hecho recordar algunos momentos felices míos.
    Con amigos, riendo, soñando, disfrutando de la vida... entonces parecía que nos íbamos a comer el mundo, que eramos titanes o algo parecido. Nos sentíamos invencibles.
    Quién iba a imaginar lo que la vida nos tenía reservado... en fin.
    Muy buen poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo esos tiempos de merienda en bodega con añoranza...

      La vida, ya sea "embriagados" de alegría o inmersos en la "sobriedad" más crítica, va transcurriendo imparable y nos va desengañando a base de experiencias...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Juguemos y bebamos. ¡Es la vida la que entra por la calle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juguemos sabiendo el valor de cada carta y cómo aprovecharlas mejor para obtener todos los tantos en cada baza; pero, también, mientras lo hacemos, divirtámonos un poquito mientras la experiencia "del polvo" del camino se pega a nuestra piel... ya tenga sabor a miel o a hiel... al fin y al cabo ambos enseñan según su propia naturaleza...

      Sí, la experiencia tiene un alcance social incuestionable...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Me ha gustado el poema, dibujas un panorama a través de tus versos que nos acerca la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado... intenté que me quedara entre filosófico y divertido... supongo que lo que digo en él son escenas cotidianas que tod@s hemos vivido alguna vez con más o menos intensidad...

      En el juego de la vida hay reglas fijas que conocemos y otras que vamos descubriendo con la acción y reacción de nuestros actos... a veces a esas reglas que desconocemos las llamamos azar, pero, como dijo Saramago, "el caos es un orden por descifrar", por lo que incluido el azar en ese "caos", éste atiende a reglas que vamos descrifrando a través de la experiencia de cada día...

      Uy, me ha quedado una respuesta un tanto caótica, y es que todavía ni yo mismo soy capaz de descifrarme...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Encantador, simpático y optimista. Como debe ser. O debería.

    Cariños, Imper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco... mi ánimo sube con esfuerzo hacia la cima en logro efímero y cae en picado hacia el abismo en un santiamén... pero cada momento tiene su sitio y su significado en el quehacer diario del caminante-buscador de destinos...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Y después de bebernos el vino,
    empezamos a cantar mentiras.

    Me gusta mucho ese verso y todo el poema.
    Es un verso que me hace sentir humano.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y valorarlo tan generosamente...

      Son versos de vida y destino; de afán y recreo; de presente y futuro; de pan blando y pan duro... son versos de anécdotas y posibilidades...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Las reflexiones de corte existencial y el sentido del humor pueden caminar de la mano. Tu poema profundo y divertido lo demuestra. No es fácil. Por eso, te felicito encarecidamente.


    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al preguntarnos por las cosas transcendentales de esta vida y nuestro tránsito por ella no lo hacemos con AMOR (universal) y no aliñamos esas reflexiones con humor... nuestra psique se puede ir al garete (la mía anda ya por el "ga...")...

      Bueno, mi poema se ha aprovechado de la inspiración de quien compuso esa famosa canción infantil "de cuna, ruta, campamento y, para los mayores, de gurrumbada"... por lo tanto, es más mérito suyo que mío...

      Lo fácil y lo difícil transitan entre las perspectiva y la experiencia... pero lo que yo escribo no me pertenece, lo he dicho muchas veces, estoy en la idea de que me lo dicta "el viento"...

      Gracias por valorar tan generosamente mi humilde transcripción de lo que "el aire" de la inspiración trae a mi mente... sólo soy un humilde receptor y transcriptor de las múltiples ideas que surcan la atmósfera de esta dimensión...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Me has hecho reflexionar con el sentido de humor de tu poema... la vida envuelta en risas pero también en lágrimas, la vida tan dual, igual que las emociones.

    Qué bueno que sigas escribiendo, no me había enterado de esta entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sigo María, pero sólo de vez en cuando, escribiendo ocurrencias y desatinos...

      La vida está plagada de emociones, reflexiones, dudas, y otras vicisitudes que nos tienen entretenidos mientras vivimos... el humor es un ingrediente para aliñarla un poquito y nos resulte más sabrosa...

      Me gusta verte por aquí...

      Abrazo

      Eliminar