jueves, 14 de mayo de 2020

PROMETEO



                                                Prometeo lleva el fuego a la humanidad.
                                                    De Heinrich Friedrich Füger - [1], 
                                                    Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=175869




Esta Tierra está en tinieblas,
nadie de los que aquí están
la podrá nunca alumbrar...

Prometeo Prometeo
dime pronto dónde estás,
que yo te ando buscando 
y no te logro encontrar.

Es preciso y necesario 
que te vuelvas a arriesgar,
y aunque peligre tu hígado
le entregues a la razón 
la llama de la verdad...

En la cueva hace frío
y reina la oscuridad,
los que allí queremos ver
lo estamos pasando mal...

Prometeo Prometeo
dime pronto dónde estás,
necesitamos tu luz
para poder avanzar...

Prometeo Prometeo
la llama que tú nos diste
solo ha sido empleada
para poder cocinar
la carne que poco a poco
enferma a la humanidad...

Aunque a veces ha servido
para quemar las razones
que en los libros "prohibidos"
Libertad quiso expresar...

Tampoco quiero olvidar
las personas que ardieron
en llama inquisitorial
por no querer comulgar
con las ruedas de molino
que la religión imperial
les quería hacer tragar...

Prometeo Prometeo
es preciso que nos guíes,
lo hemos hecho fatal... 

Impersonem

28 comentarios:

  1. algo más que un dios nos hace falta

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos prepararnos para un esfuerzo titánico... pienso.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Lo hemos hecho fatal y lo seguimos haciendo mal... todo se encamina a volver al mundo que nos ha traído hasta hoy... y ese mundo se muere porque está agonizando.
    Sería el momento de cambiarlo casi todo... pero no ocurrirá... buscamos parches que nos permitan seguir destrozándolo todo.
    El final está cantado.
    Y cada vez más cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Toro, seguimos siendo un desastre... arrasamos todo... esquilmamos...

      Cierto, sería el momento de cambiar las reglas y los objetivos, pero, tal como dices, no ocurrirá... no habrá catarsis, sólo esos parches que citas para ocultar las grietas de este sistema cainita y destructor...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Prometeo está de bajón. Siento comunicártelo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡cómo para no estarlo! viendo lo que los humanitos hemos hecho con el fuego y la luz: arrasar la naturaleza y deslumbrarnos con los neones...

      Gracias por avisarme, así tendré más delicadeza a la hora de pedirle ayuda... Gracias también por tu visita y comentario, sé bienvenida...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Todos somos Prometeo. O deberíamos serlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deberíamos serlo,Pedro, pero me temo que somos todo lo contrario; lo que estamos haciendo, tarde o temprano, nos dejará elados; del fuego prometeico sólo quedan cenizas que en un golpe de viento se irán a hacer puñetas; de la luz, sólo tinieblas plagadas de fantasmas y fantasmadas...

      Alguien, no sé quien, dijo algo así como que "el mundo está ocuro, ilumina tu parte"... si lo hiciéramos, todos seríamos Prometeo como tú dices...

      Abrazo

      Eliminar
    2. ...nos dejará helados... quise escribir

      Eliminar
  5. La súplica presente en tu poema me ha hecho pensar en todo lo que debemos cambiar como humanidad.
    Grcias por visitarme...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tenemos que cambiar muchas cosas Patricia, casi todas... se me viene a la cabeza una frase de Saint-Exupéry que más o menos dice: "Si queremos que el mundo sea un lugar de paz y justicia, tenemos que poner decididamente la inteligencia al servicio del AMOR"... pero me da que las cosas van a ir en dirección contraria...

      Gracias a ti.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Es verdad, dónde estará, necesitamos luz, necesitamos esperanza, necesitamos alguien que nos guíe. Hay tanto que cambiar ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SíMaría, yo pienso que hay mucho que cambiar, es una cuestión estructural, si repetimos lo mismo que nos ha traído hasta aquí, no podemos esperar resultados diferentes a los que hemos obtenido, o sea, desastrosos...

      Abrazo

      Eliminar
  7. La humanidad perdida en sus errores, y la luz necesaria parece no venir de ningún lado. Es un poema que nos hace reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan perdida, Patricia! Alexander Pope dijo: "errar es humanos, perdonar es divino y rectificar es de sabios"... Creo que los humanitos lo de errar se nos da de maravilla, lo de rectificar ya nos lleva algo más de tiempo... solemos estar más en el "sotenella y no enmendalla"... Por lo tanto, si cada uno de nosotros no iluminamos nuestra parte enmendando nuestros errores y aprendiendo de ellos y, convirtiéndolos en experiencia, intentar, cuando menos, no repetirlos... pues cada vez iremos a peor...

      Bienvenida.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Verdaderamente necesitamos esperanza y luz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es la manera de pensar con más tranquilidad en el mañana y resistir el hoy...

      Ánimo Amapola, te mando un abrazo de fuerza.

      Eliminar
  9. Gracias. Echaré un vistazo a tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El mundo está roto, a la deriva desde hace mucho tiempo o desde siempre. Los acontecimientos y desgracias actuales, podrían ser un aviso, una llamada al cambio; pero no hay caso, la sociedad seguirá siendo la misma o peor, y el poder y el dinero, seguirán siendo los únicos dioses. Eso sí, con mucha menos gente, aunque con mas esclavos...tú ya sabes...
    Un abrazo. Por la Vida, Imper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé desde cuándo lleva a la deriva, Soco, pero desde que yo estoy aquí, y mucho antes, según nos cuenta la Historia, sí...

      Yo, al igual que tú, no tengo ninguna esperanza de que la cosa cambie a mejor, probablemente lo hará a peor, ynos partiremos la cabeza los unos a los otros por aquí abajo comptiendo por las migajas, mientras otros, en las alturas, se llevarán la hogaza... y, tal como bien dices, con más esclavitud...

      Abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por visitarme y bueno que decir de tu poema, habrá que llamarle fuerte y claro, para que nos saque de estas tinieblas que por lo pronto siguen un poco turbias ..pero amigo esperemos que dentro de esta incertidumbre podamos ver esa luz ..de Prometeo.
    un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. Un placer visitarte y que me hayas visitado; y sí, habrá que ser proactivos y responsables con el fin de alcanzar las luces y los medios necesarios para salvar las circunstancias que nos rodean en esta coyuntura y en la que se avecina...

      Abrazo

      Eliminar
  12. Muchas gracias por visitar mi blog y por tus amables palabras.A mí también me ha gustado mucho el tuyo y sobre todo me ha llamado la atención la frase que has puesto de Albert Einstein. Me parece muy acertada, nunca hay que dejar de aprender. Bueno, pues yo también me quedo por aquí y así nos leemos mutuamente y hacemos amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita. Me gustó tu blog, sí; tus dibujos son excelentes, al igual que el texto que te leí...

      Bueno, suelo utilizar frases que me dicen algo, y como no quiero coger la idea sin citar las fuentes, pues resalto ésta en este humilde blog... creo que muchos de los que nos precedieron dejaron pensamientos muy válidos para analizar todo lo que nos concierne en el aquí y en el ahora de este presente continuo por el que transitamos...

      Nos leemos mutuamente y hacemos amistad Rita, claro que sí...

      Abrazo

      Eliminar
  13. No te conocía, hoy gracias a la visita que me has hecho y el comentario que me has dejado, he tenido el placer de conocerte. Con tu permiso me quedo por aquí para leerte despacito, de momento me has atrapado con las frases que arropan el blog, me interesa mucho.
    Encantada de estar por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy. Bueno, llevo en este mundo virtual desde octubre de 2008, si bien es verdad que me he ausentado cortas y largas temporadas por diferentes motivos; en fin, que mi presencia y ausencia de este mundo se parece mucho al Guadiana...

      Yo a María la conozco desde que empecé con mi blog, el suyo fue uno de los primeros que visité y me quedé... así que todo lo que publica María en su blog, me interesa... y siguiendo la relación de los blogs que habíais participado en el juego que propuso, me di una vuelta por ellos para ver el resultado... y ha sido grato ver cuánta creatividad tenéis... el resultado ha sido magnífico, así que enhorabuena a María y a todos los autores de los blogs participantes...

      Par entrar en este blog y quedarse, no hace falta pedir permiso, siempre me siento honrado con la visita de la gente que pasa por aquí...

      El mérito de las frases que arropan mi blog, no es mío, es de sus autores, y las he traído aquí, porque el contenido de las mismas me dice mucho, me son útiles y por si, igualmente, le pueden ser de utilidad a alguien más...

      Yo, lo que puedo ofrecer son mis humildes ocurrencias, casi siempre en forma poética, y de muy humilde calidad, pero con la mejor de las intenciones...

      Encantado de que decidieras venir, siéntete como en tu casa...

      Abrazo

      Eliminar
  14. me encantas me gusta lo que dices y lo que has comentado en mi blog Eres muy muy especial grac ias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tu aprecio compensa la opinión de los que creen que soy un incordio.

      Abrazo

      Eliminar