viernes, 14 de agosto de 2020

¡PERO QUÉ NOS HAN CONTADO!

 

 

 

 

                           De Travelling Runes - https://www.flickr.com/photos/travellingrunes/2949254926/, CC BY-SA 2.    https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10603596 

 "La Historia es algo que no sucedio, 

contado por alguien que no estuvo allí"  (No sé el autor)

 

 El filo del tiempo

cortaba las horas,

caballos de trilla

caballos de Troya,

vocales 

que cambian la Historia.

Del hecho al dicho...

De lo visto al relato...

De lo cierto a lo falso...

De la fe al engaño...

Intereses 

que mueven el mundo

y están llenos de apaños.

 

Impersonem.

18 comentarios:

  1. Mientras te leía me vino al recuerdo este tema musical por su letra.
    Te lo comparto: https://www.youtube.com/watch?v=Abt-PpDkBE0

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace,Cecy, lo he visto y escuchado y me gusta mucho...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Siempre intereses, normalmente de los más poderosos que son los que suelen mover los hilos del poder .


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Amapola, desde pequeños nos "colonizan" nuestro cerebro con creencias que imponen cual dogmas apodícticos...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Noe, de la intuición a la comprensión tan sólo media un camino de búsqueda y experiencia...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Todo mundo tiene sus intereses...
    Me enorgullezco de no ser interesada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no seas interesada, Sara, pues es la primera cualidad necesaria para ser filantrópica y empática...

      Comprendo y admito los intereses de supervivencia, pero no comprendo ni admito los intereses de supremacía, oligarquía...etc.

      Abrazo.

      Eliminar
  5. La historia que conocemos es un relato funcional a ciertos intereses. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, forman opiniones en la sociedad funcionales a sus intereses. Así los poderosos conducen al rebaño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Patricia K, "es funcional a ciertos intereses" políticos, económicos, religiosos...

      Lo de los medios de comunicación ya es vergonzoso, se salvan unos pocos... pero es lo que tú dices...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Y mientras tanto vamos viviendo, algo que tampoco sabemos muy bien si es así, ¿no? Qué peregrinos somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fackel, y mientras tanto vamos viviendo... y mientras vamos viviendo unos nos cuestionamos las cosas y otros las aceptan como verdades absolutas... cuando nacemos empieza la programación mental... y, dependiendo de convicciones familiares... de acceso a determinados medios de "educación" e información... y a nuestra tendencia natural, innata, a ser de una u otra manera... vamos o no saliéndonos de esa programación y arribando a nuestras propias conclusiones a caballo de nuestra experiencia... Para mí, todo ello, es complicado, pero creo que vivir es aprender a ser y a estar a través de la experiencia...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Al filo del comentario de Patricia K. No estoy de acuerdo con que la historia sea solo un relato interesado. No podemos negar la evidencia de que hay muchos buenos profesionales tratando de interpretar lo acontecido. También es verdad que ha habido una Historia oficial en el pasado. Pero hoy hay una ciencia de la Historia, no solamente una relación, una narración. Lo que sucede es que interpretar es siempre muy complicado, por la cantidad de factores y cómo inciden unos sobre otros a la hora de valorar cuáles han pesado más. Disculpad mi intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Patricia K habla en términos generales... y en esos términos yo sí estoy de acuerdo con ella... creo que el grueso de la Historia está manipulado y obedece a esos intereses que ella dice... y esa funcionalidad que ella le atribuye, y yo comparto, ha servido muy bien a los intereses de los manipuladores de turno...

      Ahora bien, estoy de acuerdo contigo, en términos acotados y puntuales, en que existen muy buenos profesionales (no creo que muchos) que investigan dentro de la disciplina historiográfica con elogiable profesionalidad y rigor científico... precisamente son estos quienes ponen en evidencia a los historiadores que escriben al dictado de los poderes fácticos de cada momento...

      Ha habido una Historia oficial en el pasado, la hay en el presente y la habrá (me temo) en el futuro... qué parte de la Historia nos han burlado, nos burlan y nos burlarán los llamados "secretos de estado" o las llamadas "razones de estado", concepto, este último maquiavélico, por nacimiento y esencia...

      No sé si es posible interpretar la Historia, creo que la labor principal de los historiadores no debería ser interpretarla sino documentarla con documentos verdaderos y cuando no la puedan documentar dejar que cada cual interprete lo que crea conveniente de lo que cuenta el relato de los hechos que se nos ha trasladado ya sea de forma oficial o de forma extraoficial... supongo que, cuando existan ambas fuentes, lo mejor es contrastarlas y ponerlas en perspectiva con otras piezas históricas sobre el mismo relato... sobre la misma época...

      No sé Fackel, yo estoy hablando desde la temeridad de mi ignorancia sobre la metodología historiográfica, pero de lo que voy observando, después de muchos años de estar por estos lares mundanos, voy sacando mis conclusiones perosonales que no sé si serán acertadas o no, pero tengo más "fe" en mis intuiciones que en las versiones oficiales de tomo y lomo...

      He visto que ha habido mucha gente que ha dudado del relato histórico que nos han contado:

      Jane Austen decía: "Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención".

      Jardiel Poncela dijo: "La Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió". (Creo que esta es la cuestión... sólo podemos llegar a la certeza a través de documentación cierta y fiable).

      Y Napoleón Bonaparte fue más contundente: "La Historia es un conjunto de mentiras acordadas".

      Pero tienes razón: hay muy buenos historiadores que dedican su vida a buscar la verdad histórica y a documentarla...

      Nada que disculpar por tu intervención sino todo lo contrario: muchas gracias por tu intervención abriendo debate y aportando tan interesantes ideas...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Coincido con el comentario de Patricia K.
    Personalmente no me he sentido más engañado en mi vida que durante estos últimos seis meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en términos generales, también... sin perjuicio de los buenos historiadores que se dejan la piel y su tiempo en documentar la Historia; o sea, en documentar la verdad histórica...

      No sé a qué te refieres con el engaño de estos últimos seis meses y supongo que tus razones tendrás para sentirte tan engañado... yo me he siento engañado desde siempre... nos han contado un montón de mentiras... no nos han vendido al mejor postor, sino al peor de los impostores...

      Abrazo

      Eliminar
  9. La cita que pones de Napoleón: la Historia es un conjunto de mentiras acordadas, me suena tan real, pienso que es muy probable que sea así, y para encima nos hacen memorizarla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es así... Hay otra cita por ahí sobre la Historia que también me gusta mucho: "La Historia es algo que no sucedió, contado por alguien que no estuvo allí"...

      Abrazo

      Eliminar