miércoles, 12 de octubre de 2022

A PROPÓSITO DE HOY









                                                         Colón desembarca en Guanahaní.
                                                                       Imagen de Wikipedia


"Como sólo tengo un mal barco, me llaman pirata;
tú, como tienes una gran flota, te llaman conquistador"



No sé si escuchando el mar en una caracola
se puede oír la voz de los náufragos de todos los tiempos.

Ni si se pueden oír los cañones
de todos los barcos que,
yendo y viniendo,
fueron llevando y trayendo…
(cada cual imagine a qué me refiero)

No sé si la voz del de Triana,
que ha pasado a la Historia
como un gran vocero,
cuando llamó tierra a lo que tierra era,
más que como gran vigía,
aún se puede oír en el vientre de las caracolas
junto con los gritos de quienes perecieron
por enfermedades,
por el vil cuchillo,
por los falsos ritos,
que llevó…
que clavó…
que impuso a sangre y fuego…
...el descubridor,
...el conquistador,
...el inquisidor.

No sé si lo que se escucha
en el vientre de una caracola
son los ruidos del mar y de su Historia
o los ruidos propios de una mala digestión.

Impersonem.

P.D. :

Que le pregunten al de Triana (o de donde fuera) por qué no cobró los  10.000 maravedís que debería haber cobrado por mor de su vista y de su grito... se quedó sin ellos sin razones y por "colones"... 
Y sobre la fecha parece ser que hay un pequeño desajuste por mor del calendario juliano.
               

18 comentarios:

  1. Los vencidos y los que quedan en el camino de las grandes hazañas suelen permanecer a la sombra en los grandes acontecimientos y dificilmente se escucha su voz, aunque si hay interés se puede indagar.

    Yo no soy partidaria de los días de ... (lo que sea) pues cualquier día es bueno para hacer un homenaje sin ser una fecha en concreto y este día además es un tanto peculiar, la iglesia por un lado y el descubrimiento por otro. Para rematar da pie a la polémica, pues sabemos bien el terror y el abuso que supuso la llamada colonización de América y está asociado al mundo marcial, vamos, una mezcla de celebraciones que en su momento pudieron tener sentido pero es una herencia como poco "extraña" creo yo.

    Sabía que los marineros del descubrimiento tardaron décadas en cobrar pero no que Colón quiso atribuirse el primer signo de tierra a la vista, ni lo de los días de diferencia que supuso el paso del calendario juliano al gregoriano, muy interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho perfectamente, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, nada más que añadir.

      Gracias.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Sin embargo, ya no hay marcha atrás. Hay que construir un mejor futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay marcha atrás, Pedro... Toca mirar hacia adelante y construir, tal como bien dices, "un mejor futuro"

      Abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta el párrafo final con que culminas el poema. La historia siempre es amarga incluso para los vencedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dr. Krapp. La Historia está llena de pasajes de difícil digestión y de tachones a través de los cuales es difícil, por no decir imposible, ver la primera versión de las descripción histórica.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Si las caracolas pudiesen hablar... seguro que nos avergonzaríamos de tantas cosas...
    Casi mejor que guarden el secreto.
    Si conocías a André de Ártabro (su blog Nereidas) tengo en mi espacio una triste noticia que darte, lo siento de veras.
    Mi blog: Los pucheros de kasioles.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Kasioles, que cada cual interpreta el ruido que se aprecia al escuchar dentro de una caracola a su manera y según su idiosincrasia...

      Conocía a André de su blog, y comenté algunas de sus entradas, y de las personas con las que me he encontrado en este espacio virtual era uno de los que tengo aprecio, sí. Pues sí que es una triste noticia y lo siento de corazón. Descanse en paz.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Entre piratas y conquistadores la historia se ha teñido de injusticias y masacres.
    Cuántas deudas de tiempo y honor restan por pagar a lo largo de los siglos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Toro, entre piratas y conquistadores la historia se tiñó de sangre muchas veces.

      Aún restan muchas de esas deudas de tiempo y honor por pagar, muchas.

      Abrazo

      Eliminar
  6. No sé, no sé, no sé....Sabes mucho y lo pones de manifiesto cuando escribes en este espacio. Aprovecho para felicitarte y desearte un Buen Año Nuevo.
    Saludos cordiales, Impersonem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, yo sólo soy un ignorante muy atrevido que a veces escribo y traslado, a mi manera, cosas que voy encontrando en diferentes fuentes de conocimiento; siendo unas de ellas vuestros blogs... Así que yo aprendo mucho más de vosotros que vosotros de mí, estoy convencido...

      Feliz año nuevo y que en él a ti y a los tuyos os suceda lo mejor de lo mejor...

      Abrazo

      Eliminar
  7. GrrraciaaasssS! acabo de ver todos tus comentarios y bufff... no sé que decirte, no debes molestarte, te lo agradezco muchísimo, eres un cielo. Como allí ( en las entradas antiguas ya no voy a responderte, más que nada porque ni siquiera me da tiempo a responder los comentarios recientes, te dejo aquí mi agradecimiento ¡qué menos! un beso enoorme y a ver si te vuelve a apetecer publicar aquí, en tu casa, sería una alegría!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María. Para mí, visitarte y comentar tus maravillosas publicaciones en tu blog, no es una molestia sino un placer... Me gusta ver y leer lo que publicas...

      Ando un poco apático y no sé cuando volveré a publicar algo, creo que las musas me han abandonado... Pero también puede que en cualquier momento me dé por publicar alguna cosa de las que ya tengo escritas y perdidas entre papeles por ahí... Iré viendo...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Por que el Nuevo Año te te traiga lo que tú, mas deseas.

    Mi abrazo, Imper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soco, igualmente, que el nuevo año os traiga lo mejor de lo mejor a ti y a los tuyos.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Saludos Impersonem, después de una larga ausencia, cuestión de vista, vuelvo a bloggers. Aunque tome tiempo los visito y leo.
    Este post hace justicia a tiempos inmemoriales que dejaron huellas imborrables en la piel de Latinoamérica. Tampoco me gusta celebrar fechas distorsionadas donde no hay nada que celebrar. La colonización fue la peor barbarie que se cometió en nombre de la iglesia y de Dios. Esa fecha me da mucho dolor.
    Un abrazo en la distancia y que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely, perdona que esté contestándote tan tarde, pero ando entre el desasosiego, el hastío y otros quehaceres que suelen retrasar que entre en el blog...

      Estoy de acuerdo con todo lo que expones, a mí tampoco me gusta nada esta conmemoración...

      Abrazo

      Eliminar