miércoles, 18 de enero de 2023

SABER, QUERER Y PODER...

 








De EP - https://www.bez.es/aviso_legal.html, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77756038


Doy mi voto a los que saben:

cómo se abren los caminos;

cuánto cuestan los laureles;

cuánto importan los cominos;

en un mundo de babeles

que, al ser tantos, ya no caben.

 

Doy mi voto a los que quieren

construir una Utopía

con ladrillos de constancia

y abolir la distopía

que se coló en nuestra estancia

con las armas que nos hieren.

 

Doy mi voto a los que pueden

actuar sin servidumbres,

esperando que hagan leyes

que acaben con podredumbres

de plebeyos y de reyes

que se notan porque hieden.

 

Doy mi voto a los que acaben

con las guerras asesinas

que carecen de conciencia

porque actúan con inquinas

que quiebran la resistencia

de los que de dolor saben.


Impersonem.


38 comentarios:

  1. Tu voto poético merece mi consideración y respeto porque está hecho de buenos deseos quizás utópicos pero sin duda deseados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión sobre la consideración de la importancia del voto y de la responsabilidad que tenemos los votantes en el resultado en relación a la posterior organización social que derivará del mismo... ¿Es una visión utópica? Seguramente sí, pero posible, pues todo lo que puede ser pensado puede ser realizado...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Pues yo te doy mi voto ¡a ti! ; )
    Y además de votarte con los ojos cerrados porque sé que eres todo buenas intenciones y buenísima gente, sé cuánto te cuesta tener esperanza tal y como está el patio y a pesar de ello, has respirado hondo y te ha salido este ArcoIris en palabras y además de todo eso y sobre todo...
    Me ha dado una alegría inmensa ver a parecer tu nueva entrada. Ha sido como si entrara el sol por la ventana en esta tarde gris y lluviosa. Qué maravilla que hayas vuelto a tener ganas de publicar!!!

    Bien vuelto a tu casa !!! ; )
    Mil gracias y un abrazo grandísimo IMPERSONEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.

      Hoy en día cuesta tener esperanza, tal y como está el patio, como muy bien dices; alguien dijo que "la esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena"...

      Sin duda alguna, cada cual tenemos nuestra visión particular de cómo debe organizarse el mundo y buscamos la representación política que mejor encaje con nuestras ideas... Y a eso es a lo que me refiero...

      A mí también me ha dado alegría verte por estos lares; yo guadianeo mucho, tan pronto estoy como no estoy o sólo aparezco para leer y me abstengo de comentar porque si comentara aportaría demasiado pesimismo y prefiero no ensombrecer las alegrías y optimismos ajenos...

      Gracias por tus palabras siempre amables... Bienvenida siempre a esta humilde casa virtual...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Me temo que los destinatarios de tu voto no existen. Exiges demasiado y los políticos están a años luz de tus requisitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, si no existen al cien por cien, sí existen por aproximación... Tengo claro mi voto y espero no haber valorado mal a la representación elegida...

      La política no debe estar sólo en manos de los políticos; si actuamos con esa "abdicracia" tan descuidada, los representantes elegidos tal vez tiendan a actuar con demasiada "despreocupación"... Todo es política y todos deberíamos estar atentos a ella cuidándola...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Votemos por un mundo mejor, así sea con utopías, si el voto se hace con el corazón, alguna vez el cometido se hará realidad.

    Brillante poema, gracias por comulgar y escribir con esa verdad que es la única, es la que pide el alma. Un abrazo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiendo a votar a quienes defienden posiciones afines a mis ideas, otra cosa es que alcancen las mayorías necesarias como para poner en práctica esas ideas... Pero yo, con mi voto, intento empujar en esa dirección sumando fuerzas...

      Gracias a ti, Paty, por tus amables palabras siempre hacia este humilde escribidor de ocurrencias.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Creo que si supiéramos el verdadero poder de nuestro voto, votaríamos con más cuidado. Preciosa poesía. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Gracias y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, Rocío. Por eso deberíamos pensar con más cuidado y ponderar, a la hora de votar, que opción representa mejor nuestro ideario... La urna debería ser nuestra baza a la hora de sumar fuerzas..

      Gracias por tu generosa apreciación de mi humilde poesía. Sé bienvenida siempre que quieras pasarte... Yo, últimamente, guadianeo mucho por este mundo virtual, pero a veces me quedo más tiempo... Iremos coincidiendo más de una vez...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Por casualidad en tu casa,que bueno descubrir bella poesia,una que habla de buenas intenciones,solidaridad,en un extraño mundo como el que habitamos hoy.Te dejo un abrazo y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Sé bienvenida. Mi humilde poesía sólo refleja mis inquietudes que a veces coinciden con las de quienes tenéis la amabilidad de visitarme...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Muy bien poema. Yo también doy mi voto libre esa gente, que también existe, claro que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara. Caro que existe, tal vez no al cien por cien, pero sí con la misma visión de transformación y organización social, con los mismos intereses de justicia social que los nuestros...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Parece que tu voto bien empleado está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento emplearlo bien, Toro. E intento que la baza de las urnas posibilite ganar alguna partida a los perdedores sistémicos...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Me temo que no hay nadie a quien puedas dar tu voto. Aunque siempre habrá quien que empiece su andadura política con nobleza en sus planteamientos, la triste realidad es que cuando llegan a cierto escalafón de poder, ya han dejado atrás esa idea de servicio que pudo inspirar en su día su carrera política.

    Un abrazo🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro a quien se lo daré, Ana. Tal vez no exista al cien por cien, pero sí que se aproxima a los parámetros que yo considero necesarios para una buena organización social en equidad y armonía...

      No todos son iguales, aunque el poder mediático se empeñe en propagar que sí... Debemos mirar con ojos propios y concluir en base a nuestra experiencia...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Pues encantado de que te encante, pues escribo con la mejor de las intenciones.

      Abrazo

      Eliminar
  11. Saludos Impersonem. Tu poema tiene sonoridad, convicción y fuerza, me gusto, Tus deseos , creo, son los de todos... Donde encontraremos estos candidatos? Un placer volver a visitarte, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Ceciely. Me alegro de verte de nuevo por estos lares virtuales. Creo que sí, que la mayoría queremos un mundo de justicia social, de igualdad, de paz... y tenemos que ver quienes pueden representar mejor esos valores y trabajar políticamente para conseguirlos... Las urnas deben servirnos de baza para tal fin... Por eso es importante reflexionar el voto y que esté lo más informado posible, no por lo que digan los medios, sino por la indagación propia y por la acción y resultado demostrados con anterioridad por esos representantes... Yo tengo el voto claro, de momento he encontrado a quien puede representar mi ideario social...

      Igualmente, Ceciely, encantado de volverte a encontrar por aquí...

      Abrazo

      Eliminar
  12. Hola compañero de ideales, sabías que mi país de origen, Ecuador, ha caído en las fauces del averno? Tal como dices en tu poema: los medios mienten y ocultan la verdad; el pueblo ciego, no supo razonar su voto, eligiendo a traidores, ladrones y banqueros que en 1998 nos llevaron a un feriado bancario. La mafia albanesa se está apoderando del país. Matan y descuartizan a personas; sobornan y raptan para cobrar rescate. Hay masas migratorias abandonando el país. Duele, duele hasta el alma ver desangrado a mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ceciely, lo he visto en las noticias. ¡Es terrible! y tú describes muy bien cuáles han sido los motivos... Espero que el pueblo recapacite y rectifique.

      Claro que duele, duele mucho...

      Abrazo

      Eliminar
  13. Eso es votar con sabiduría. Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento informarme, Luis Antonio, aunque yo tengo una ideología muy definida y sé en qué lado estoy para empujar y hacia qué horizontes quiero dirigirme... No será fácil, pero valdrá la pena intentarlo...

      Abrazo

      Eliminar
  14. Ya voté- Es un derecho que defendió con su vida mi abuelo y lo hice por aquellos que creen que el pueblo es quien dictamina y velan por su bienestar, luchan por una sociedad justa y equitativa, con una sanidad pública y una escuela pública y laica. Creo en los que quieren abolir los privilegios de cuna, la malversación y la oligarquía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilduara. He estado buscando el enlace para ir a tu blog, pero no lo logro...

      Por lo que dices, creo que estamos en el mismo lado de ideas y hechos e intentamos empujar, políticamente hablando, en la misma dirección...

      Abrazo

      Eliminar

  15. El poder "transforma" a los políticos. La historia es maestra, para el que muestre interés en aprender. No obstante, yo votaré, luego no me podré quejar. Lo que sí te digo es que lo que estoy viendo en los últimos años, no lo he visto en toda mi vida y ya tengo una edad "importante".
    Me gusta tu entrada, preciosa.
    Ojalá acertemos, dentro de lo que cabe. La esperaza siempre va conmigo.
    Abrazos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es el poder quién los transforma o sólo hace que emerja su propia e innata condición... La historia (la narrada) expone referencias que conviene escudriñar con cuidado y dedicación con el fin de descubrir y desechar los trampantojos. Soy de los que piensa que, aunque no votes, tienes todo el derecho del mundo a quejarte, pero alguien dijo que: "Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan"... Supongo que de las opciones que se presentan a la elección, conviene elegir a la que defienda nuestros ideales o por lo menos se acerque a esa defensa...

      Yo veo la realidad muy convulsa y a la gente subida en una inercia que les puede llevar a innúmeros "precipicios"... Pero el voto es personal y libre (en teoría), y la urna debe ser una baza que debemos saber jugar en la partida donde se decide la elección de quienes dirigirán nuestro destino durante cuatro años...

      Gracias.

      Abrazo

      Eliminar
  16. Daría con gusto un voto que sea bien utilizado, tanto como el que reflejas... tendremos nuevamente dentro de poco elecciones, y en verdad estoy fastidiada, son todos unos cocoliches, ineptos, malos, no ven mas allá de sus ombligos, mienten ya sin ningún pudor, estoy tan decepcionada que estoy pensando seriamente no ir a las urnas...

    Me encanta como escribes, tienes una pluma privilegiada amigo, un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Yo también estoy decepcionado con tanto incumplidor de promesas y programas políticos. Hay de todo en el mundo político, pero los medios de "desinformación" se encargan de construir un relato adulterado para confundir al votante en beneficio de los amos que les nutres sus insaciables barrigas...

      Pienso que la baza de las urnas siempre hay que jugarla, aunque mejor que un voto en blanco yo prefiero la abstención... Yo tengo muy clara mi ideología y mi voto, pero será más o menos válido en función de la suma de votos donde se integre...

      Escribo según lo pienso, Cecy, y últimamente no ando muy inspirado, pero te agradezco mucho tu alabanza, tu opinión es muy importante para mí.

      Abrazo

      Eliminar