viernes, 14 de julio de 2023

SE ME ROMPIÓ EL POEMA

 










Tablilla cuneiforme con la historia de Atrahasis en el Museo Británico

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6889621


Se me rompió el poema

al caer al suelo,

y al recoger sus trozos

no logro recomponer

el orden exacto de mis pensamientos;

ni el exacto orden de mis sentimientos…

 

Me desasosiego con dicha fractura

que me quiebra el pecho y me punza el alma…;

buscaré la calma, empezaré de nuevo

y, sentipensando, lograré el consuelo

ordenando letras como si fuera un juego…

 

Sólo soy un hombre que camina lento,

que piensa despacio

y les da a las prisas todo su tiempo…


Impersonem

 

 



24 comentarios:

  1. A veces todo se nos rompe, las esperanzas, el corazón, la ilusión, y el poema en mil pedazos, pero la resiliencia que la vida nos enseña a desarrollar y nuestra alma que puede estar quieta pero no quebrada, nos ayudan a recomponer y mejor que eso a reinventar el tiempo actual. Y luego... nos damos cuenta que era necesario pasar por todo ello.

    Un gusto volver a conectar con tus letras amigo, mi abrazo para ti.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este poema tiene una mezcla de cosas que no sé muy bien como encajan las unas con las otras en el plano general del mismo. Creo que cabalga entre la apatía y el desengaño, aunque queda prendido por un hilo de esperanza a un quehacer futuro que consiga propósitos; que sea eficaz... en la intención de cada día de conseguir un mundo mejor... Pero, a veces, el desengaño se hace gigante y te entran ganas de no hacer nada...

      Tienes razón, todas las experiencias enseñan, y las más duras pienso que enseñan más...

      Estoy contestando tras mucho tiempo por diferentes coyunturas que he tenido que atender...

      Para mí también es un gusto verte por aquí...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Yo creo que no se te rompió IMPERSONEM, de hecho creo que te ha quedado un poema vertebrado y muy sólido. Creo que siempre se puede empezar de nuevo y además es la única forma de recomponernos cuando nos sentimos fracturados, lo único que no podemos hacer es sentirnos rotos y no ponerle remedio, porque siempre lo hay, lo único que hay que intentar es no que perder la calma y dar tiempo al tiempo..justo lo que tú haces... despacito y buena letra : )

    Un abrazo fuerte, me alegra mucho verte reaparecer : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, María... Lo que pasa que a veces entro en una zona de desengaño y desasosiego que me deja sin fuerzas... La mayoría de lo que escribo, muchas veces reiterativo, es una vía de desahogo... Y en ese escribir vierto el parecer que en cada momento pasa por mi mente... No recuerdo exactamente cómo estaba mi ánimo cuando lo escribí, fue muchísimo tiempo antes de publicarlo aquí, pero no parece que estuviera exultante de alegría...

      Sí, hay que darle al tiempo todo su tiempo... En estos día ando con un tema particular al que le estoy dando un poquito de tiempo valorando pros y contras...

      Abrazo, a mí también me gusta verte por aquí a

      Eliminar
  3. Sucede y hay que volver a empezar, aunque la aflicción sea devastadora.
    A menudo hay que aceptar como verdaderos guerreros, sacar la fuerza de dónde se pueda.
    Un abrazo muy grande.
    Qué bueno que vuelves a publicar. Me preocupaba mucho no verte por aquí. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el desánimo, producto de innúmeros desengaños, te modifica los esquemas y hacen tambalear los principios personales... Para mí la vida es un poema que se balancea entre la lírica y la épica y a veces nuestros sentimientos no riman en consonancia con las circunstancias... Surgen las asonancias y en nuestra cabeza, más que un concierto bien afinado, suena el chirrido del desconcierto y la sensación de desasosiego...

      Yo escribo para drenar mi alma, y no son pocas las veces que mis desengaños y desasosiegos impregnan cada palabra...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Conviene ajustar cuentas con las prisas, Impersonem, conviene. Las expresiones, aunque se rompan, siempre pueden recomponerse, Incluso a veces sorprende las nuevas, pueden ser más significativas. Si nos ponemos con la imaginación en el lugar de aquellos escribientes de tablillas cuneiformes acaso entendamos el gran poder de la lentitud. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Fackel, conviene ajustar cuentas con las prisas, pues ellas nos abocan a no pocos errores... A veces se rompen los esquemas y el pensamiento entra en batalla con el sentimiento y según sean las circunstancias de cada cual el ánimo entra en varios estadios que hay que "barajar" y conviene hacerlo sin prisas y, a veces, con pausas reflexivas... o dejarlo estar por un tiempo... Le he oído a Sabina cantar algo así como "pensar despacio para andar deprisa"... Me gusta esa expresión...

      Ya lo creo, sí, ese poder de la lentitud nos ha trasladados valiosos vestigios de pensamientos y hechos antiguos... Pareces ser que la Biblia bebió de esas tablillas y muchos de sus pasajes son una copia adaptada a los intereses religiosos del momento de lo que figuraba en dichas tablillas... Por ejemplo: El diluvio...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Se me han roto muchas cosas en esta vida: ilusiones, jarros de cerámica, vajilla, un par de huesos, el corazón, pero ¿sabes compañero de letras?. Siempre de alguna forma, como tú dices “a las prisas todo su tiempo”. Todo en su momento se recompone.
    Abrazos y bienvenido seas amigo de la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Tatiana, como dijo no sé quién: "piano piano se va lontano"...

      Este poema tiene una mezcla de desengaño, desidia, hartura, contradicciones varias y alguna cosa más... Refleja mi mundo interior, mi pensamiento de ese momento... Aunque muy desengañado, en el mismo también digo que seguiré hacia adelante poco a poco, reflexionando y procurando elegir el mejor camino cuando me halle ante las encrucijadas vitales que me salgan al paso.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Vendrán muchos mas, porque cuando se decide caminar mas lento, los pensamientos y sentimientos se comienzan a conjugar y arrojan mas claras las pisadas, y se puede nadar mejor...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Cecy, como muy bien dices, caminando sin prisas nos dará más tiempo a evitar las trampas que nos encontremos en el caminar diario, que no son pocas, pues lo malos encantadores trabajan a destajo colocándolas por todas partes para entorpecer nuestro caminar, el caminar de los de abajo...

      Escribo para drenar el alma de sentimientos que me ahogan y, a veces, me quedan los poemas tristes y derrotados; no pocas veces desordenados y desasosegados... Pero tengo pensado seguir poco a poco hasta donde mi reloj vital me permita llegar... Tal vez tenga que cambiar mi forma de actuar, pero, hoy por hoy, no pienso cambiar mis principios aunque defenderlos cubran mis circunstancias de poemas rotos...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta el ritmo, la rima y el contenido de este poema. Tiene musicalidad y cadencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor Krapp, para ser un poema roto puede ser que no haya quedado muy mal reparado jejeje (es broma)... Suelo escribir como lo pienso, así que si alguna vez chirrían mucho sus armonías es por exceso de atrevimiento y falta de trabajo por mi parte en el poema...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Esta entrada la comenté antes de irme de vacaciones, pero veo que no sale mi comentario. Me ha pasado mucho últimamente, parece que se pierden y me da mucha rabia.
    Aunque se rompan los poemas, el corazón siempre se recompone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Laura, qué pudo haber pasado, porque yo no tengo puesta la moderación de comentarios... Supongo que a veces debe fallar algo...

      Las asonancias y disonancias fracturan la armonía del poema vital y hay que recomponerlo hasta que cada uno de nuestros pensamientos encuentre consonancia con cada uno de nuestros pensamientos y sentipensando podamos avanzar por esta vida con el mayor acierto posible en el quehacer de cada día...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Empezarás de nuevo. Esa es la mejor de las decisiones que puedes tomar. Estaremos espectantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré continuando o continuaré empezando. La vida es un poema que tenemos que estar continuamente reordenando, midiendo posibilidades y consecuencias buscando la mejor de las armonías.

      Abrazo.

      PD (yo diría que te había contestado ya antes y así aparecía, pero el otro día vi que había 21 comentarios donde antes había 22 y estoy pensando de qué manera se ha podido borrar mi anterior respuesta. No sé, misterios del blogger)

      Eliminar
  10. Por casualidad en tu casa,me alegra descubrir tu poesia!Si bien todos alguna vez hemos vivido un quiebre,despues de senti pensar(despues del dolor)volvemos a mirar con otra mirada distinta,mas sabia,serena,nos rearmamos abiertos a seguir la maravillosa aventura de vivir.Te dejo un abrazo desde este lado del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, Menta. Siéntete como en tu casa. Sí, es como bien dices, la vida es una experiencia multidimensional donde pasan cosas que nos agradan y nos desagradan; lo importante es aprender a disfrutar de las primeras y a superar las segundas... y paso a paso caminar hacia esos horizontes que imaginamos como posibles...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Los poemas hay que cazarlos al vuelo.
    Cuando se me escapa uno y ya no lo recuero... me da mucha rabia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Toro, a veces uno tiene casi construido el poema en la cabeza y pasa una mosca y se va todo al garete, cuando a mí me pasa eso siempre me consuelo convenciéndome de que ese poema era del viento y por un instante me lo dejó ver en mi mente y luego se lo volvió a llevar... Creo que esto lo escribí, porque tenía un poema escrito en un folio mezclado con otras cosas que deseché y lo rompí al romper el folio (tengo la costumbre de romper los folios en los que tengo escritas cosas en pedacitos muy pequeños antes de tirarlos) y se me ocurrió esta cuestión...

      Yo hay veces que encuentro poemas y versos que tengo por ahí escritos en un montón de sitios y no sabía que andaban por ahí, y eso me da alegría, pero cuando se me marcha alguno, es lo que tu dices, da rabia...

      Abrazo

      Eliminar