viernes, 9 de febrero de 2024

APLICACIONES Y CUENTOS

 










Imagen de Wikipedia.

El pensador, de Auguste Rodin, 

en el Museo Rodin, en París



Nos miran con ojos ocultos

tras el velo del progreso

espiándonos con ahínco;

nos la dan rimando con cinco

mientras nos cazan con queso.

 

¡Pero nos creemos cultos!

 

Aun con nombre somos bultos;

piezas de quita y pon

que usan, explotan y tiran;

y sabiendo que nos miran

es poca nuestra precaución.

 

¡Pero nos creemos cultos!

 

No nos tratan como adultos.

Despreciando la conciencia

nos tutelan con sus leyes.

Nos ponen yugo de bueyes

mientras nos exigen paciencia.

 

¡Pero nos creemos cultos!

 

Impersonem.

 


20 comentarios:


  1. Habrá quien se lo crea IMPERSONEM, desde luego yo tengo muy claro que mi ignorancia es inabarcable y que desde todos lados se nos empuja al lado contrario, sin valorar nunca el equilibrio. El centro está desaparecido, no se le espera y lo siento, buscar el equilibrio es lo único que nos salvará de esta deriva hacia los extremismos.. La LEY, se supone que nos la damos todos y debería ser para todos igual, otra cosa es su interpretación, conveniencia y acomodamiento según interese. Sin su existencia, reinará el caos, aunque no nos demos cuenta de ello. Es como la salud, sólo la valoramos cuando nos falta: ) Como ya te dije, me alegra muchísimo volver a leerte, me ha gustado tu poema. Un abrazo fuerte y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que soy ignorante, María. Y además de ignorante muy ingenuo.

      Yo, María, pienso, salvo mejor criterio, que el centro no existe y nunca ha existido... Lo que sí pienso es que, defienda uno la postura que defienda en cuanto al modelo socioeconómico, lo que hay es que tener máximo respeto a las ideas opuestas que estén dentro del marco legal que nos hemos (es un decir) dado... Se supone que nos la damos todos (la Ley), pero la realidad es que no es así, sabes mejor que yo que buena parte de los ordenamientos legales y jurídicos se hacen ad hoc en beneficio de intereses de los "más fuertes" (con influencia (lobbies, colectivos privilegiados, etc.), ya Trasímaco lo apuntaba en la República de Platón); y ya sabes que alguien dijo, con un descaro que pone en entredicho la realidad del Estado de Derecho en el que dicen que vivimos (yo no estoy tan seguro), que el CP estaba hecho para "los robagallinas"; si analizamos este concepto en profundidad y amplitud, teniendo en cuenta el nivel de autoridad jurisdiccional que tenía quien lo dijo, es para cuestionarse el poder legislativo y el poder jurisdiccional de forma instantánea ¿no te parece?

      El contrato social que se supone que debería regir la organización social siempre ha hecho aguas por todos los sitios, y siempre se ha conformado en capas (clases) sociales; y tal contrato social funciona y no colapsa mientras las clases "altas" mantengan sus privilegios y las clase "bajas" se lo permitan resignadamente; si en democracia, mediante el voto, ganan las opciones de representatividad de las clases b ajas enseguida se ponen en marcha todas las máquinas (legislativa, mediática, jurisdiccionales) para derribar cuanto antes un modelo económico-social que no se quiere que se vea como eficaz y mejor que el de ellos... Soy torpe explicándome, pero sé que tú eres muy inteligente y con lo que digo me entenderás perfectamente y detectarás a qué me estoy refiriendo...

      Desde Clístenes para acá la democracia ha tenido muchas formas de "vestirse" y comportarse, pero sólo en origen tenía una aproximación a lo que puede calificarse como democracia real (elección por sorteo Vs elección por votación)...

      No tengo yo muy claro lo de la calificación de extremismos, prefiero hablar de modelos de convivencia y de desarrollo social; de forma de gestionar los recursos; de forma de respetar las ideas; de formas de administrar y de administrarnos en definitiva...

      Es evidente que es mejor que cedamos unos cuantos derechos naturales innatos en favor del contrato social con el fin de ayudarnos y protegernos, pero si las normas lo desarrollan son injustas, el contrato social queda invalidado por mucho que se le vista de legalidad y se le "proteja" con una doctrina jurisdiccional que no aguanta, en muchas ocasiones, la lógica intelectiva humana más básica... Montesquieu dijo: "Una cosa no es justa por el hecho de ser Ley. Debe ser Ley porque es justa", que no es lo mismo, aunque parezca igual...

      En fin, perdona que conteste tan tarde, pero ando liado con asuntos familiares de salud que me tienen un poco alejado de estos lares, aunque a veces visito los blog, leo y no me parto a comentar por falta de tiempo, pero me gusta leer las entradas, pues siempre aprendo algo con dichas lecturas. Yo también me alegro de verte por aquí y espero que nos sigamos viendo con más continuidad...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Al contrario. Vamos siendo cada vez más incultos y manipulables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, Sara! Es tal como dices, cada vez más ingenuos y manipulables, en cuanto nos ponen el cebo, picamos...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Creerse cultos reduce los deseos de saber más. Por lo tanto, hay que rechazar tal pretensión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa todo lo contrario, cada vez soy más consciente de que no sé nada. Hurgo en todos los espacios en busca de conocimiento, pero sólo encuentro algunos vestigios inconexos de imposible comprensión hasta ser insertados en el gran puzle del conocimiento...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo sé que tú sí sabes, lo demuestras a menudo con todo el conocimiento que nos trasladas a través de tu blog, pero, además, la humildad mostrada en tu comentario te hace más sabio...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Se debería definir de nuevo que es ser culto. Yo no me animaría a definirme culta, en realidad creo que cada vez se menos de todo. Y el mundo de los anónimos cada vez tenemos menos tiempo y mas cansancio de todo, estas nuevas maneras de gobernar son del siglo pasado disfrazadas de libertad, cosa que nunca se ha llegado a conquistar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy, alguien dijo que "La cultura no es lo que está en la memoria pública, sino lo que queda en la conciencia íntima", y yo pienso que es así... En realidad, cultura es todo lo que es susceptible de ser cultivado a través de las diferentes actividades o artes... Pero, supongo, pues no lo sé, que el aprendizaje que atesoramos con dicha actividad es lo que es cultura, al nivel que sea... Yo tampoco sé nada de nada, y a veces me siento ahogar en el mar de dudas en el que día a día naufrago... Nos manipulan a través del consumo y del entretenimiento, no les interesa que nos paremos a pensar; ni que dialoguemos; ni que acordemos unirnos...

      Me temo que son las mismas maneras de gobernar de siempre, Cecy, tan sólo las van cambiando de ropaje en función del trampantojo que les interese montar...

      Si fuéramos capaces de desarrollar más pensamiento (reflexión) y una unión sin fisuras, puede que las cosas cambiaran...

      Abrazo

      Eliminar
  6. La ignorancia no tiene fin. La cultura es selectiva me parece.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene fin, y no sé cuál es su principio o sus principios... No sé si la cultura es selectiva, pero puede que las circunstancia personales, en cuanto a posibilidades se refiere, tienen algo que ver...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Justo así es.
    Así nos ven y así nos tratan.
    Muy buen poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, es lo que hay y, como bien sabes, es una cuestión difícil de atajar, falta pensamiento y entendimiento sociales... Sé que estamos en el mismo convencimiento en cuanto a la visión de este mundo tan "particular" (de unos pocos) y que no pocas veces nos abraza la desilusión, pero aunque nos vean así y nos traten así, tenemos que buscar formas de cambiarlo, cuando menos, aportando nuestro granito de arena...

      Abrazo

      gracias.

      Abrazo

      Eliminar
  8. ¡Tu publicación es una obra maestra de brillantez! Perspicaz, bien articulada y verdaderamente valiosa. Gracias por compartir tu perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación sobre mi poema, pero yo pienso que es una aportación muy humilde en forma de poema anarquizado en cuanto a métrica y rima. El mensaje que quiero trasladar está muy claro; un mensaje que me inquieta hasta el desasosiego y que me mueve para intentar cambios...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Un poema tan bonito, gracias por traerlo.
    Suscribo el comentario de Sara, breve y certero, muy de actualidad.
    Hace tiempo que no te veo. A veces, Bloguer es un fastidio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mari Carmen, por tu generosa apreciación de mi poema. Yo también suscribo el comentario de Sara, porque es así, como ella dice. Estoy un poco alejado de este mundo virtual por cuestiones familiares que me tienen bastante ocupado y preocupado (enfermedad de un familiar), pero a veces visito vuestros blogs y leo, aunque no comente por falta de tiempo o porque mi ánimo anda apesadumbrado y no quiero dejar comentarios con esa carga emocional...

      Abrazo

      Eliminar
  10. He estado ausente unos meses. Me gusta volver a encontrarte por aquí.

    Claro que no nos tratan como adultos sino como ovejas. Nos manipulan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me ausento mucho de estos lares. También me gusta reencontrarte por aquí- Nos tratan como dices.

      Abrazo

      Eliminar