jueves, 14 de junio de 2018

MEDITANDO CUAL QUIJOTE.





Imagen de Wikipedia.

"Cambiar el mundo, amigo Sancho,
no es ni utopía ni locura, es justicia" (Quijote)


En los rincones del tiempo
se acumulan las nostalgias,
el polvo las va cubriendo
como pasó con el arpa.

Los enredos de la vida
le pasan factura al alma,
en vez de traernos paz
nos arrebatan la calma.

El filósofo los nombró
llamándolos circunstancias,
y a los que son difíciles
se les llama encrucijadas.

Meditando cual Quijote
puede que logre salvarlas…
que la pluma de Cervantes
nos dio claves “pa’ clavarlas”.

Si desfago los entuertos
sin precisar de mi lanza,
evitaré que haya muertos
que pesen en mi balanza.  

El mercader de noticias
nos vende “anuncio por liebre”,
siempre que acudo a su tienda
me sube mucho la fiebre.

Epidemia de mentiras,
manipulación con maña
de subliminal calaña;
cada palabra es patraña.

En los rincones del tiempo
se acumulan telarañas,
son las redes de la vida
donde cae la mosca humana.

Impersonem.

16 comentarios:

  1. La terrible paradoja es que cuando más posibilidades tenemos de acceder a la información resulta que está totalmente manipulada.

    Un caos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Toro, dicen que "la Historia es algo que no sucedió contado por alguien que no estuvo allí"... día a día vemos cómo la realidad es torsoniada y distorsoniada a antojo y capricho por quienes inducen el pensamiento colectivo para que los principios de la colectividad hagan posibles sus fines...

      Estamos en un tiempo extraño en el que ser y estar resultan difíciles de conjugar...

      Abrazo

      Eliminar
  2. atrapados por grupos mediáticos

    solo la razón nos puede salvar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redes de pensamiento inductivo... con fines dignos de ánalisis...

      Cierto que lo único que nos puede salvar es la razón, pero para que ello sea posible esa razón debe estar conformada desde todas y cada una de las perspectivas en base a fuentes y datos de muy diversa naturalez (heterogeneos)...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Por eso mismo hay que ventilar especialmente algunos rincones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de ventilar, pero el aire esta ya muy contaminado y hace difícil tal empresa...

      A veces, en esos rincones, también descansan y/o aparecen cosas olvidadas que traidas en la memoria al presente o rescatadas para el hoy nos son útiles como experiencia y herramienta en el desarrollo de nuestras vida...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Bello y profundo poema sobre un tema polémico. Personalmente evito volver al pasado porque los malos recuerdos vuelven a perturbarme y los buenos me provocan nostalgia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé si es un tema polémico, tal vez para algunos se torne complicado... yo suelo mirar bastante los archivos de mi memoria para repasar acciones u omisiones en el quehacer de caminante de esta vida... no sé si eso es mejor o peor... no me desasosiega la nostalgia y depende del ánimo que tenga en cada momento veo las cosas de una u otra manera... no sé
    Luis Antonio, voy de mis entrañas al infinito y del infinito a mis entrañas barajando circunstancias como puedo intentando jugar mis cartas en base a mi experiencia, por eso, el pasado es un referente que necesito, el futuro un proposito que me hace caminar y el presente un lío de tres pares de... que intento desliar...

    Alguien dijo, no recuerdo quién, que "la nostalgía es la hemana guapa de la tristeza" ... yo no sé si el dicho se acomoda al hecho, pero sirve para darle perspectiva a uno de los sentimientos posibles en esos momentos en los que hacemos restrosprectivas...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por casual mirada alcanzo tu blog, Impersonem, y leo atentamente éste poema "quijotesco", desde el cual reflexionas sobra la realidad infecta de ese ámbito de Cataluña, alterado por aquellos que intentan tener su “ínsula baratería”…los vientos de otro tiempo traen estos lodos, que no hay quijote que los desface…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionisio, bienvenido...

      Cada cual interpreta los poemas a su manera, pero he de decirte que éste no tiene nada que ver con el problema de Cataluña, sino con la nostalgia y el transitar por esa aparente "realidad" de la vida...

      No obstante, es cierto que el asunto de Cataluña esta muy embarrado y tiene difícil planteamiento y difícil solución... pero con diálogo y buena voluntad tal vez puedan acordar un término medio que contente a todos...

      Entre Quijotes y Sanchos anda el juego... entre el truco y el trueque que moldea la "aparente realidad" según... sin... sobre... tras...

      Abrazo

      Eliminar

  7. Si desfago los entuertos
    sin precisar de mi lanza,
    evitaré que haya muertos
    que pesen en mi balanza

    Para qué llegar a las lanzas si se puede intentar resolver con palabras?? Como bien dices mejor ni utilizarla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el refrán que "hablando se entiende la gente"... es evidente que algunas veces el refrán falla, pero es mejor mecanismo que las armas de sangre...

      Cierto es que entre la conversación cordial y la batalla dialéctica hay una gran diferencia en los resultados, pero si bajamos el tono, evitando el grito, y elevamos los corazones hacia la razón, la empatía y la filantropía... otro gallo nos cantará...

      Abrazos.

      Eliminar
  8. A veces nos quedamos atrapados en el tiempo y la nostalgia nos envuelve y nos atrapa, es inevitable en algunos momentos, mi querido amigo, y es que la vida puede cambiar de un momento, pero hay que seguir, no queda otra.

    Un placer volver a leerte.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi me hallo yo atrapado con relativa frecuencia, y en la estación otoñal que se avecina ¿ni te cuento! ... voy de la nostalgia al desánimo y de éste a la melancolía en una tourné continua...

      Seguiremos mientras podamos... ya veremos adónde llegamos y en qué condiciones...

      Abrazo.

      Eliminar
  9. Me encantan las verdades que dices y de que forma tan bonita lo haces.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo que pienso y pienso lo que digo... y lo expongo a vuestro criterio a pecho descubierto...

      Te agradezco tu amable valoración de mis humildes letras...

      Abrazo

      Eliminar