domingo, 12 de abril de 2020

A LA LUZ DE LOS DATOS








Que si el murciélago ha sido…
Que si ha sido el pangolín…;
No sabemos cómo ha venido
ni cuándo tendrá su fin…
 
Otros dicen que en probeta
se ha criado este bicho;
ahí lo dejo como dicho 
y lo hago en plan poeta.

Este regio virus asesino
(lo digo por su corona),
jaque da a nuestro sino
y al descuido no perdona.

Nos mandan lavar las manos,
otros se las lavaron antes;
en vez de pensar en los ciudadanos
prefirieron ser mangantes.

De lo pagado en impuestos,
¿Cuánto ha ido a Sanidad?
Menos que para tiestos
y rotondas de ciudad.

El personal sanitario
se está jugando la vida;
al ámbito hospitalario
hay que darle lo que pida.

Y a otros profesionales
déseles la protección;
no podemos ser banales
ante esta infección.

Decían que su virulencia
era como la de la gripe;
a veces alguna ciencia
está muy cerca del flipe.

La información que nos dieron
hoy la desmienten los datos;
las cosas que nos dijeron,
más que liebres, eran gatos.

Ahora vienen las prisas
por falta de previsión;
donde antes hubo risas
ahora hay defunción.

El virus es selectivo
diezmando a gente mayor;
¿no resulta llamativo
este aspecto selector?

A mí me resulta extraño
y me llama la atención;
sólo evalúo el daño
y planteo esa cuestión.

Doctores tiene la Iglesia…
La Ciencia tiene doctores…
¿Se puede llamar eugenesia
a este triaje de mayores?

Enferman en las residencias
y no los llevan al hospital;
no les falta resiliencia,
les falta lo asistencial.

Darwin habló de los fuertes
y Galton “artifició” a su primo,
que la edad prefije las suertes
lo presumo como un timo.

Contando mis cumpleaños,
tomo conciencia del dato;
viviendo cual ermitaños
habrá que pasar el rato.

Este negro panorama
que se muestra ante mis ojos,
viste la vida de drama
y ha activado los cerrojos.

Impersonem.


24 comentarios:


  1. A resistir, Imper, no hay otra. Y si nos salvamos, a esperar tiempos difíciles para todos, o para casi todos...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos resistir Soco. Y pienso igual que tú, que se avecinan tiempos difíciles para casi todos... ojalá nos equivoquemos en lo último y haya una catarsis (cambio de las reglas de juego y de los objetivos del juego) que cambie esta distopía por un mundo mejor...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Esa es la clave, los Pilatos de antes y de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero mucha culpa de ello la tenemos nosotros que se lo permitimos inhibiéndonos del cuidado del "control" de la cosa pública...

      Ya veremos qué deriva toma todo esto, porque yo no veo un cambio en la mentalidad de la gente...

      Abrazo

      Eliminar
  3. En este país se ha permitido que unos sinvergüenzas destruyeran la sanidad pública para hacer negocios con sus amiguetes.
    Y ahora tenemos los resultados.
    El peor país del mundo en la ratio habitantes/muertos por el Covid-19.
    Eso con las cifras falseadas.
    Y el desastre económico que vendrá.
    Cada uno que responda de lo que votó.
    Yo puedo ir con la cabeza muy alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Toro en todo lo que manifiestas en tu comentario.

      Ya sabes que cada cual es dueño de su voto y lo utiliza según su buen o mal parecer, lo que pasa es que, como tú sugieres, nos afecta a todos...

      No sé si aprenderemos algo de todo esto, me temo que no...

      Yo no sé si puedo ir con la cabeza alta o baja, creo que el sistema sanitario no está así por los que yo voté, aunque tampoco estoy seguro de que, de alguna manera, también sean responsables al no haber reparado en tiempo y forma lo que se había estropeado por otros...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Qué divertidos ripios elaboras. Sobre los contenidos que planteas ojalá tras esta hecatombe haya debate colectivo serio y medidas para el futuro. Digo ojalá porque no veo intención en una parte del sector político de cuya gestión en el pasado vienen muchas de las deficiencias y limitaciones que nos hemos encontrado ahora. Gracias, Impersonem por el humor bienintencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo, incluso, dudas de que lleguen a esa categoría poética... sólo son ocurrencias alejadas de la ortodoxia poética...

      Ojalá se abra ese debate, aunque no creo que la hipnosis social haya desaparecido con esta tragedia... máxime, viendo a diario la comedia abalconada en busca de minutos de gloria televisada...

      Coincido contigo en que algún sector político no quiere un análisis profundo sobre las causas y concausas que han degenerado la Sanidad Pública hasta dejarla inerme ante cualquier imprevisto y desabastecida de recursos imprescindibles...

      Hoy he visto una ecuesta sobre líderes políticos en relación a la gestión de la pandemia y me he quedado estupefacto con el resultado que he visto... no daba crédito, pero esto es lo que cabe esperar en este país de picaresca y pandereta...

      Gracias a ti por pasar, comentar y aportar.

      Abrazo

      Eliminar
  5. Impecable visión de lo que nos está pasando. Muy lúcido, a la vez de desenfadado, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido El Deme a este humilde blog de ocurrencias varias. Gracias por tu generosa valoración de mi forma de pronunciarme sobre esta pandemia que nos está cambiando nuestro modus vivendi de forma vertiginosa.

      No sé si lúcida, pero es lo que opino al respecto... no sé si acertadamente, pero sí con la mejor de las intenciones... me gusta el debate y mi opinión más o menos poética es una forma de intervenir en él...

      Gracias por venir, por leer y por aportar tu comentario.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Esto del "corona" virus me reafirma en mis principios republicanos y más, hoy, 14 de abril

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue también uno de mis pensamientos al inicio de esta coyuntura...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola imper soy Lourdes. Sólo saludarte. Y que el tiempo presente deje de ser el día de la marmota y podamos llegar al tiempo futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, me alegra verte por aquí. Pues sí, es preciso despertar y mirar hacia el futuro con mentalidad renovada, pero ya sabes que yo no soy muy optimista...

      Abrazo

      Eliminar
  8. "Nos mandan lavar las manos,
    otros se las lavaron antes"

    Tu poema es exquisito y dentro de él muchos versos me piden ser releídos pausadamente.. Cuanta verdad acaba de ser gritada.

    Es un placer volver a leerte! Un beso gigantesco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 18 susurros del viento. Y tanto que se las lavaron a la hora de planificar y dotar la asistencia sanitaria, previendo una contingencia de máximos...

      Gracias por valorar mi poema tan generosamente, no va más allá de un ripio de rima fácil sobre esta actualidad dramática que nos acecha y nos tiene sitiados en un confinamiento que no sabemos cuándo va a acabar y cómo va a acabar... esperemos que pronto y bien.

      Igual te digo, un placer.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Hermoso tu poema bellisimo y divertido no es un virus real fue creado simplemente eso
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El poema habla de una realidad dramática, aunque le he dado un tono sarcástico sí.

      Abrazo

      Eliminar
  10. Un virus de mentira pero tiene a mucha gente en la mira.

    Los ancianos son los elegidos en mayoría los que mueren

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, MaLquEridA, creo que el virus es de verdad, pero también creo que nos han contado muchas mentiras sobre él, yo estoy en la misma línea que tú, pero es difícil sostener tal cosa frente al rebaño humano...

      Lo de los ancianos es un escándalo mayúsculo, y que en cierta medida aproya las presunciones y dudas sobre su origen y sus fines...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Buen poema en todos los sentidos: fondo y forma. Te felicito

    Y ahora permite una frivolidad: de esta experiencia sacaremos el hábito de lavarnos las manos con mucha frecuencia. Algo es algo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosa valoración de mi poema.

      Huy, yo antes ya me las lavaba muchísimas veces de forma compulsiva, es una obsesión que tengo... creo que ahora me las estoy lavando incluso menos...

      No sé cómo se lo tomará la gente, pero yo seguiré lavándomelas mucho mucho, como siempre...

      Abrazo

      Eliminar
  12. La verdad que la gestión del asunto por los poderes públicos deja mucho que desear.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Amapola, no es fácil la gesión, aunque se están cometiendo más errores de los deseables, tenemos que ponderar la gestión en base a todo, a los aciertos y a los errores y, si me apuras, haciendo una proyección mental o especulación sobre qué hubiera pasado y cómo estaríamos en manos de otros gestores distintos...

      Bueno, me alegra verte por aquí...

      Abrazo

      Eliminar