domingo, 26 de julio de 2020

YO QUISIERA SER POETA




                                                       Imagen de Wikipedia. 
Yo quisiera ser poeta,
poeta de corazón…
y quisiera que razón
habitara en mi cabeza.

Hay poemas inspirados;
hay poemas espirados;
y hay poemas en el viento
que se hacen sentimiento,
que nos rozan como brisa,
que nos sacan la sonrisa
o nos sacan una lágrima
y se van como vinieron.

Hay poemas que durmieron
tantos sueños como yo
y un día me dijeron:
-Haznos letras, por favor.

Siendo torpe en este arte
a Calíope, a Erató y a Polimnia
les rogué su inspiración…
y a veces, con su ayuda,
logro hacer escritura
lo que siente el corazón.

Yo quisiera ser poeta,
pero no lo voy a ser,
porque no logro escribir
como exige el buen hacer.

Soy anárquico en la métrica.
En la rima soy frugal.
Soy un caos en las estrofas
y mi ritmo baila mal.
Mi verso refleja arritmias
que mi corazón oculta…
como yo escribo de oído,
lo que canto en mis versos,
más que música, es ruido.

Pido clemencia al lector
por mostrar mi atrevimiento;
no es mi intención molestar
con mi falta de talento,
pero siento malestar
si ahogo mis sentimientos…
y para poderlos drenar
necesito escribir versos.

Desde hoy hago promesa
de que aprenderé a contar
las sílabas que hay en ellos,
aunque no puedo prometer
que después siga el proceso.

Espero que a las musas
no les importe el desorden
y no se vayan con poetas
que la poesía borden;
yo necesito su soplo
cuando la brisa me roce,
pues para mí la poesía
siempre ha sido puro goce.

Impersonem.


20 comentarios:

  1. Poeta es todo aquel que siente la vida en verso. La forma de los versos es irreverente, tanto que pueden ser prosa: prosa poética.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el ritmo, básico en poesía, precisa de cierta metodología... pero la expresión del sentimiento a corazón abierto, puede valer...

      Dos mil abrazos

      Eliminar
  2. Me gustó lo de ser anárquico en la métrica, y so los versos reflejan arritmia será porque vienen del corazón.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo soy, algunas veces rimo, pero lo de la métrica me ata mucho y lo descuido. Los míos me los dicta el viento, pero él sabe lo que piensa mi corazón...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Eres puro poeta, tu arte radica en tu sentir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por sentir que no quede, la melancolía es mi gran aliada...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta más el estilo libre, normalmente los poemas perfectos (en métrica, estrofas y demás) me aburren.
    Cuando leo pensamientos, vivencias, sentimientos, prosa...
    consigue atraparme en la lectura.
    Tu sigue haciendo a tu manera, estaré encantada de leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el estilo libre precisa del sentido del ritmo y yo no sé si poseo mucho... A mí me gusta toda la poesía, y la clásica con rima y métrica me gusta mucho... Pero también es cierto que, una poesía técnica sin sentimiento y que no cuente una historia, no es una buena poesía...

      Gracias, he de hacerla a mi manera, no sé de otra...

      Abrazo

      Eliminar
  5. En eso nos parece os nos gusta la poesía, yo no la sé hacer, tú, aunque digas lo contrario, los haces muy bien, así que te felicito.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre me gustó la posesía, desde muy pequeño, a mis padres les gustaba y me la leían desde muy pequeño...

      Yo la hago regular, a veces mejor, otras peor y otras de desastre... pero bueno, necesito escribirla para drenar mis penas y ahogamientos...

      Abrazo

      Eliminar
  6. No entiendo nada de métrica, ni de las condiciones que debe de tener un poema, relato, soneto ect.
    Para mi lo bello es lo que sale desde las entrañas del escritor o escribidor, como quieran llamarlo.
    Y lo maravilloso de leer, es lo que te provoca, y ahí es donde encuentro al poeta.
    Para mi tu lo eres.

    Un abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí controlo lo de la métrica, pero me agobia hacer poesía con el metro mental activado... Normalmente lo que viene a ser el contenido de mis poemas lo escribo de un tirón sin medir nada, entonces después veo las desproporciones métricas, pero también veo que si activo la métrica el sentimiento natural que he reflejado se me va al garete en recortes y añadiduras... y bueno, prefiero dejar lo que me dicta el viento tal como está, aun a riesgo de que suene disonante y arrítmico...

      Para mí también tiene más importancia lo que sale de las entrañas que la aplicación de la técnica... Y también estoy de acuerdo que lo maravilloso de leer poesía son esas emociones que te provoca...

      Gracias Cecy, la verdad es que no tiene mucha importancia si lo soy o no lo soy, pero a veces me entran muchas dudas sobre lo que escribo, sobre lo que digo en lo que escribo y sobre mi capacidad para hacer...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Tod@s somos aprendices. Ser poeta es palabra mayor para cierto círculos literarios. Lo que hacemos aquí es porque nos gusta y, sea poesía libre o con métrica, si tiene sentido y musicalidad, para mi, es buena poesía. La tuya me gusta mucho. Continúa así.
    Abrazos Impersonem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es la cuestión Ceciely, que el concepto de poesía para según quienes requiere de determinados elementos de métrica y rima que yo incumplo con desvergüenza absoluta... Yo suelo escribir de un tirón, y lo suelo dejar como sale... es sentimiento y pensamiento en estado puro, lo que no implica poesía correcta...

      Gracias por apreciar así mi humilde escritura...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Paso corriendo para dejarte mis mejores deseos para estos meses y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tú eres poeta de nacimiento , de pensamiento y de palabra...
    La poesía está en lo que se dice , en el sentimiento, se proyecte en narrativa, prosa poética o poema...
    Solo que el poema, para que sea llamado así, necesita de unas reglas elementales, para lograr ese ritmo o cadencia necesaria para que suene bien...

    Abrazo, Imperpoeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco, no sé si de nacimiento, de pensamiento, sí, de palabra, a veces encuentro las que busco...

      Desde hace mucho tiempo tengo muchas dudas de si lo que escribo tiene la calidad suficiente como para publicarse aquí y como para interesar a alguien... pero cuando expongo mis reflexiones interiores al respecto en este blog... siempre encuentro el ánimo y la calidez humana de quienes me visitáis... muchísimas gracias...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Gran poeta que eres. Y la métrica y la rima, hace mucho que quedaron en el pasado.
    Te abrazo fuertemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, tu comentario y tu abrazo me dan mucha fuerza...

      Abrazo

      Eliminar