miércoles, 21 de abril de 2021

SIN ÁNIMO DE PINCHAR(ME).

 



De Julo - Trabajo propio(Selbst fotografiert, aus de:wiki, Fotograf oder Zeichner: 

Dr. Henning Krämer, Geesthach), CC BY-SA 3.0, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=482662

 

 

El vendedor de vacunas

nos ha engañado un poco,

yo me estoy volviendo loco

con los trombos de algunas.

 

Aprobadas con urgencia

como remedio avanzado,

el público, esperanzado,

puso su fe en esta ciencia.

 

Y empezaron a opinar,

con estadística en mano,

que, aunque muera algún humano,

es más seguro vacunar.

 

Yo la tal seguridad

la tengo puesta en duda,

la vacuna está más “cruda”

que la cruda realidad.

 

Yendo de trombo en trombo

y cambiando la franja de edad,

lo que ha muerto es la verdad

y el virus sigue en el bombo.

 

Los virus y sus variantes

son como la lotería,

y, aunque suene a tontería,

siempre hay boletos bastantes.

 

Prudencia piden mis canas

y extrema ponderación,

de acudir a la vacunación,

por ahora, no hay ganas.

 

Yo no soy antivacunas

ni fan de negacionistas,

pero hay "afirmacionistas"

mirando dedos y no lunas.

 

Quieren justificar riesgos

basándose en la estadística,

me temo que esa logística

no aprecia muy bien los sesgos.

 

Si puestos a comparar,

ha de ser entre vacunas,

y si trombos dan algunas

debiéranse retirar.

 

Cabría decir más cosas

sobre este vírico tema,

todas ellas del sistema

que nos impone sus losas.

 

Pero he de terminar

este poema tan raro,

no sé si ha quedado claro

lo que he querido expresar.

 

Impersonem.

 

 

 


30 comentarios:

  1. No tienen que idea de nada. Somos sus conejillos de india. Experimentan con nosotros. Y a quien le toque el trombo es el que pierde. Ellos no tienen nada que perder.

    Tampoco yo tengo ánimos de ponerme la vacuna.

    Me encantó volver a leerte, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, por lo que están haciendo y lo poco que nos dicen de lo mucho que "ellos" sabe, que van probando sobre la marcha... y se están produciendo resultados fatales en este proceso tan diferente a los anteriores en cuento a producción de vacunas...

      Me gusta verte por aquí...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Lo mejor de este año. Y desde luego que hay que poner en tela e juicio esta pseudo ciencia que cuestiona aspectos científicos y pone - por audiencias y demás intereses - en tela de duda algo tan importante como la vacunación

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con "Lo mejor de este año" te refieres a la vacuna... No sé, espero que dé buenos resultados sin producir efectos secundarios fatales; ya se han dado algunos...

      Este tema exige un debate profundo y también es necesario introducir en dicho debate que "la ciencia" (metonimia) come todos los días...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues me alegro, porque este tema es muy espinoso y puede herir sensibilidades...

      Abrazo

      Eliminar
  4. De verdad que sí... es es un poema muy raro. Sin embargo, qué bueno que hay vacunas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que coincidas conmigo en que es un poema muy raro... porque lo hace más humano...

      Yo también quiero vacunas, no soy antivacunas, pero quiero que tengan las suficientes garantías para evitar resultados fatales... y ya van unos cuantos...

      Abrazo

      Eliminar
  5. No se si es raro tu poema, a mi me parece que ilustra la realidad.
    Pero dentro de todas estas realidades que nos están queriendo vender.
    Me digo, jamás cuestione ninguna vacuna que me he colocado ni tampoco a mi hijo, por ende, porque cuestionaría la de ahora, que realmente es una esperanza.
    Pero egoístamente necesito creer que nos van a salvar.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Cecy, más que nada, porque yo también soy raro dentro del pensamiento colectivo...

      Yo tampoco he cuestionado otras vacunas, y yo me las he puesto todas y a mi hijo también, pero las anteriores se desarrollaban en mucho más tiempo y esta va a una velocidad en la que resulta muy difícil medir los efectos secundarios y la eficacia real...

      Yo creo que se pueden hacer las vacunas con más ponderación de beneficios y riesgos, pero ha de ser en términos científicos y empíricos y no estadísticos como se está haciendo...

      Abrazo

      Eliminar
  6. Muy ingenioso tú. Por cierto con trombos hay poquísimos, excepciones. Dando trompos hay muchos más, y algunos muy peligrosos en sus negacionismos interesados y analfabetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ingenio anda ahí ahí...

      Sí, con trombos hay pocos casos, pero esas excepciones son varias vidas que concluyen estando sanas, familias afectadas, etc. A quien le toca no es 1/100.0000, es 1/1 y "Requiescat in pace"...

      Tanto los nagacionistas como los afirmacionistas, como los expertos (con estómago y tripas) están derrapando bastantes y algunas veces llegan al trompo... y esto es peligroso porque estamos en terreno resbaladizo... y la necesidad urgente de la vacuna no debe justificar la imprudencia y falta de observación de las leyes de la pericia en la formulación y producción de dicha vacuna... Hemos pasado de 10 años en las anteriores a 10 meses en estas, no sé si esto es un avance científico por medios y dedicación, pero lo que se está viendo sobre el terreno, después de aprobadas, sugiere que las fases que se exigían y se cumplían escrupulosamente antes, no se están haciendo ahora (los científicos, expertos y demás exégetas de esta disciplina llaman a ese incumplimiento "solapamiento" ¡por favor, no juguemos con las cosas de inyectar!)

      Seguramente que los negacionistas tienen algunos intereses o mucha ignorancia, no lo sé, pero la ciencia industrializada (producción y comercialización de medicamentos en este caso) también tiene muchos intereses, económicos y sectoriales... Y, a veces, muchos afirmacionistas emiten sus conclusiones con exigencia apodíctica pero con nula información de base y de estructura...

      En fin, que cada cual piense según su buen criterio, pero a veces el negacionismo y el afirmacinionismo son caras de la misma moneda... yo me quedo con el canto y que la cosa ruede hasta ver qué pasa...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Creía que, como docente, ya estabas vacunado... Bueno, yo prefiero esperar, no porque sea antivacunas, que no lo soy, sino porque creo que las vacunas que han puesto en circulación están muy "crudas" y las van "probando" sobre la marcha... eso no me parece muy científico...

      A ver si te toca pronto...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Real como la vida misma.
    Sólo los que tienen miedo insuperable no comprenden que una vacuna para estar bien testada tarda de diez a trece años.
    En su ceguera cobarde tachan de antivacunas y negacionista al que les explica esto.
    En cuanto a los trombos y peor es no vacunarse, pues vale... pero si muriera uno de sus familiares como consecuencia de ser vacunado veríamos que opinan de los riesgos.
    En fin, el miedo y la razón no congenian jamás.
    Por cierto, qué riesgo corre de trombosis un vacunado que se infecta, las vacunas no protegen totalmente y menos con las nuevas cepas, y tiene doble trombosis?, la del covid y la de la vacuna...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, estoy de acuerdo con todo lo que dices, has expresado mi pensamiento tal cual... así que nada más que añadir...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Me han puesto la primera dosis de la vacuna Pfizer. Conozco la polémica y las dudas que despierta el proceso de la vacunación, pero yo me he quedado más tranquilo. Ahora toca esperar la segunda dosis...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada cual tiene su propio criterio y consideración sobre este tema... Entiendo que con la vacuna estés ahora más tranquilo, se supone que con ella puesta el riesgo disminuye...

      Dices que te has puesto la primera dosis, te quedan de poner otras dos... Fíjate que se había dicho que dos dosis, pues ahora se ha visto que hay que poner, a los seis meses de la segunda, una tercera dosis... De tal cosa, sólo cabe deducirse que lo han deducido sobre la marcha tras la aprobación de la vacuna y la administración-reacción de la misma... ¿Es esto seguro y razonable? Yo creo que no, pero habrá mucha gente, no sé si la mayoría, que crea que sí...

      Lo de la tercera dosis se ha dicho hace poco por medios informativos, pero yo ya lo sabía desde un mes antes de que saliera en dichos medios por gente que lo sabía "intra muros" del ámbito de la medicina, pero no había salido "extramuros" hasta hace poquito...

      ¿Nos están diciendo todo lo que saben? Que cada cual discierna según su buen criterio y experiencia...

      Abrazo

      Eliminar
    2. En Israel se han vacunado a casi todos y han vuelto a los viejos hábitos que algunos echamos de menos. Sigo creyendo en la vacuna

      Eliminar
    3. Yo tengo muchas dudas sobre estas vacunas en cuanto a formulación, fabricación y eficacia. No obstante, dos de ellas podría ponérmelas...


      A veces la información que nos llega no es completa y está muy sesgada... Iremos viendo qué pasa en Israel y en otros muchos sitios...

      Abrazo

      Eliminar
  10. No soy negacionista "total", pero sí, bastante incrédula y sinceramente, siento que también estoy sin ánimo de pincharme.

    Claras y rebeldes tus redondillas. Abrazo, Imper y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis redondillas quedaron algo "picudillas", jejejeje...

      Yo tampoco soy negacionista, Soco, pero están yendo a una velocidad en la formulación, producción y administración de las vacunas que dista mucho de la metodología que se empleaba antes en dicho proceso... Pienso que están probando sobre la marcha y eso no me parece muy científico... Pero es lo que hay y cada cual tiene que tomar sus decisiones al respecto de ponérsela o no...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Hola, volví otra vez, estamos en manos de las estadísticas, y cuantificación de riesgo- beneficio.

    Así que, bueno, nos queda elegir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, vuelve las veces que quiera, siempre me alegra tu compañía...

      Yo no quiero que la ciencia justifique sus prisas y posibles efectos secundarios no testados en las fases exigibles en la estadística... Mark Twain decía que había tres clases de mentiras: "Mentiras, malditas mentiras y la estadística"... pues eso, la ciencia no puede cimentarse en la estadística actuando sobre la marcha, tiene que edificarse sobre la observación empírica previa; y el empirismo exige repetición exacta de una reacción "sin desviación estadística" llegando a conclusiones por observación... pero me temo que en este tema y en esta coyuntura están utilizando más el método de la predicción que el de la observación empírica... trasladando fases que antes se efectuaban antes de la aprobación de las vacunas al recorrido posterior de las mismas en la etapa de administración a la población... Y a mí eso, no sé si acertadamente o equivocadamente, no me convence y no me gusta nada... es más, me preocupa mucho...


      Abrazo.

      Eliminar
  12. Más claro imposible, muy bueno ese poema.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lanochedemedianoche. Intento ser claro, no siempre lo consigo, pero según tú me dices, este se entiende bien...

      Abrazo

      Eliminar
  13. Desde los ochenta que no se pinchaba tanta gente a escondidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente para ser pinchada, mucho farmaconegocio... Cabrónidas, hay muchos intereses; hay mucha oscuridad en todo este asunto; ha habido muchas prisas saltándose pasos en la creación de la vacuna... Iremos viendo qué pasa... Debería profundizarse mucho más en el origen del virus...

      Abrazo

      Eliminar
  14. Que casualidad que en mi país a pocos días de las elecciones todos los comercios y demás están abriendo de nuevo. Mucha casualidad.

    Certera poesía.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a veces las casualidades sólo son causalidades susceptibles de ser observadas con detenimiento y analizadas con ponderación.. y las elecciones se preparan desde todas las posibilidades de propaganda o márquetin...

      Gracias.

      Abrazo

      Eliminar