miércoles, 17 de junio de 2020

HAIKUS LEGOS.

                                                                                        Imagen de Wikipedia




Por tanto polen
estornuda la vida,
pero no llueve.

Reyes y reinas
de rancio abolengo,
para los cuentos.

El peluquero
espera con su máquina,
mi pelo blanco.

Duermen los sueños
hasta el amanecer,
no los recuerdo.

El tren avanza
por las vías del tiempo,
conmigo dentro.   

Y tras la niebla
vi todos los caminos,
yo meditaba.

Vuela la abeja
en un jardín con flores,
busca comida.

El reloj cose
cada instante de vida,
con sus agujas.

Hay manantiales
con agua cristalina,
en las montañas.

Impersonem.

34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me lo inspiró una frase de Svor, autora de un blog que yo visitaba hace mucho, creo que se llamaba brevedades...

      Abrazo

      Eliminar
  2. Es precioso, describes bien el transcurrir de la vida y del tiempo.

    Buena semana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, lo intento, pero soy lego en este arte...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Fíjate que a mí me parece dificil hacer Haikus, tengo hechos en dos o tres entradas, pero es que hay que resumirlo tanto que me cuesta trabajo en pocas palabras poder decir tanto, y a ti te han quedado más que bordados.

    Me quedo con el del tren avanza por las vías del tiempo conmigo dentro, está muy bien logrado, con un gran significado, y con el último que engloba toda una poesía.

    Y desde luego todos para reflexionar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los había hecho nunca, pero hace dos años fuí a una presentación de un libro de haicus y por la noche escribí un montón... y ahora, de vez en cuando, voy escribiendo alguno...

      A mí también me gusta ese y me dice mucho...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Preciosos todos, muy bien hechos, pero el del reloj me ha gustado especialmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, estoy aprendiendo y algunas veces cometo errores de métrica... bueno, seguiré practicando...

      El del reloj me lo inspiró una frase de Svor, como le he dicho a noelplebeyo, autora de un blog que visitaba... así que el mérito es más suyo que mío...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Profundos, expresivos y sabios. Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Antonio, intento reflejar pensamientos que anidan en mi mente, aunque este arte del haiku lo estoy aprendiendo, no sé si lograré dominarlo algún día... de momento practico.

      Abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Pedro, pues creo que me lo inspiró un texto tuyo que te leí hace algún tiempo, así que el mérito es tuyo...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Son buenos todos, especialmente me han gustado: el del tren y el reloj, felicitaciones.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mari carmen, esos a mí también me gustan... pero el del relojo se lo debo a Svor... de ella es el mérito...

      Abrazo

      Eliminar
  8. El reloj cose
    cada instante de vida,
    con sus agujas.

    ¡Mira quien lo dijo! 😉

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dicho eso Laura, pero el concepto se lo debo a Svor... y a lo que tú te refieres lo leí en una frase, no sé dónde ni cuándo, sobre las heridas del amor... esto mío es una composición inspirada por lo anterior... soy deudor de mis fuentes inspiradoras...


      Abrazo

      Eliminar
  9. Es magia lo que haces con las palabras.
    Hermoso todos.

    pero este me cautivo:

    Tras la niebla
    vi todos los caminos,
    yo meditaba.

    Un abrazo querido amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta jugar con ellas Cecy, pero poco más... a veces me sale algo que creo que merece la pena y halagáis quienes me comentáis y eso me da moral para seguir escribiendo... pero muchas veces tengo muchas dudas de si la calidad de lo que escribo es digno de ser publicado...

      A mí también me gusta ese, ahora lo he reformado un poco para que quede más ortodoxo, pues gracias a Soco me he dado cuenta de que había contado mal la métrica del primer verso... ahora, gracias a ella, queda mejor...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Sí que le das fuerte a la métrica formal del haiku, sí. Una vez me lancé a componerlos, se ve que en aquella época me iba más la lectura oriental. Te paso enlace porque me lo has recordado y quiero compartirlo, no obstante el tiempo transcurrido.

    http://librehaijin.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Fackel, de vez en cuando meto la pata con la métrica... gracias a Soco he podido corregir el de la niebla... Hace poquito que me decidí a escribirlos, fue a raíz de una presentación de un libro de haikus promovida por la asociación sociocultural a la que pertenezco...

      Visité el enlace, y te comenté algunos... me gustaron todos...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Me encantan tus haykus, así como las frases al margen.
    Buen blog. Te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, intento tratar en el blog los temas que me interesan; suelo hacerlo en poesía... aunque alguna vez lo hago en prosa, pocas...

      Abrazo

      Eliminar
  12. Y dejo una frase de Ayn Rand: “Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo otra frase de la película "Leones por corderos": ¿Cuándo empezaron a confundir la opinión correcta con la opinión mayoritaria?

      Bueno, el tema derechos y deberes es un tema complicado, sobre todo cuando anda por medio el derecho consuetudinario tan arraigado en esta España nuestra... estoy presumiendo por dónde va tu comentario, espero no equivocarme, si me equivoco, te ruego disculpas... El sistema que tenemos, es un sistema representativo y de mayorías... y no sé si es el mejor o no, pero es el que hay... y tanto la promulgación de normas como la derogación de las mismas se consuma con una votación que para que prospere exige mayoría, bien absoluta o simple... es lo que hay... no sé si a tu juicio es más justo que una minoría se imponga sobre una mayoría... Es complicado... Montesquieu dijo algo así como que "Una cosa no es justa por el hecho de ser Ley.Debe ser Ley porque es justa"... Y eso a mi humilde parecer debe determinarse en función de los resultados que dé su aplicación...

      Abrazo

      Eliminar
  13. Bonitos. También me encanta el del reloj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara, se lo debo a Svor, ella me lo inspiró... de ella es el mérito...

      Abraz

      Eliminar
  14. Muy bonitos! El del reloj y el de la niebla son los que más me gustan.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, intento hacerlos lo mejor posible...

      A mí también me gustan esos, y los dos me los inspiraron textos ajenos a mí, el primero Svor, el segundo Pedro Ojeda, del blog "La Acequia"... de ellos es el mérito...
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Estás muy inspirado.
    No son fáciles los haikus y en castellano menos... una vez escuché una disertación sobre el tema, que ya no recuerdo exactamente, pero venía a decir que en japonés y en otros idiomas con menos sílabas normalmente en las palabras o que con igual número de sílabas tenían más significados dependiendo de la construcción de la frase... bueno, que era más fácil que en castellano.
    Me he liado pero lo dejo igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Toro, hace tiempo que los tenía escritos, la mayoría los ecribí después de ir a una presentación de un libro de haikus, me entro el gusanillo y me puse a escribirlos de forma compulsiva... pero no domino el arte del haiku...

      Seguramente es como dices, que en otros idiomas las palabras reflejan más circunstancias... son más polisémicas que en castellano... yo en idiomas voy mal, así que, con mayor o menor dificultad, tendré que apañármelas escribiéndolos en castellano... suelo hacerlo cuando me vienen a la cabeza por inspiración, no suelo ponerme a escribirlos ex profeso...

      Lo dijiste muy bien, yo te entendí perfectamente...

      Abrazo

      Eliminar
  16. Grandiosos todos tus haikus.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siby, eres muy generosa en tu calificación de mis haikus... soy lego en este arte, pero lo intento...

      Abrazo.

      Eliminar

  17. Guau, Imper... Todos bellos e impecables. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ("Tras la niebla", sería el único verso de cuatro sílabas, aunque sería permitido el hiato en ni-e-bla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Soco. ¿Sabes? ese verso estaba así por error métrico mío, no estaba yo en lo del hiato... no sé por qué lo dejé con cuatro, ahora ya lo he arraglado gracias a tu indicación, que te agradezco infinito, porque está mejor como lo he dejado ahora, más ortodoxo, le añadí una "y" y apañado... jejeje... le he quitado el hiato no sea que se me hernie...jejeje

      Abrazo.

      Eliminar