viernes, 26 de junio de 2020

MI PAN, MI VINO Y MI CAMINO...



           De Ardo Beltz - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org  /w/index.php?curid=102626   




Por más que me persigo
nunca me alcanzo.
Mi pensamiento me lleva
muchos sueños de ventaja
y otras andanzas
por el cortante filo del destino…

Mi pan, mi vino y mi camino…
y unas alforjas
en donde guardo todo lo hallado…
y echo de menos todo lo perdido…

Ando caminos
dibujando horizontes donde llegar…

Llevo mis prisas y mis despacios
cuando mis pasos quieren andar…
si subo cuestas, también las bajo;
cuando llaneo me aburro mucho,
no llevo bien el “rutinar” …

Me gusta hablar más que callar
(es un defecto que he de arreglar)
y cuando hablo
yo siempre busco la claridad…

Y cuando lucho
yo sólo quiero ganar la paz…

Impersonem.




32 comentarios:

  1. Eso en Castilla es muy conocido

    Muy buen poema

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres al pan, al vino y a las alforjas... sí, formaban parte de la vida de labranza y camino, ahora ya las alforjas quedaron en desuso...

      Gracias.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Mira, en eso nos parecemos, yo también "ando caminos con la sonrisa puesta", como digo en mis datos personales y en mi carta de presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor parecerme a ti en ese aspecto. Soy por naturaleza alegre, pero la melancolía me abraza con relativa frecuencia...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Que gran verdad, el pensamiento va tan rápido, que nos cuesta muchas veces pedirle que se detenga para escucharlo mejor, así creo que muchas de las cosas que nos dice, tan certeras no la pasaríamos de largo... Me quede en ese verso, aunque todos te llevan a la reflexión.
    Lindo Poema.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecy. Solemos proyectar nuestro pensamiento y lo poblamos de sueños y proyectos... y a veces lo miramos desde la realidad que transitamos con relativo cansancio y preocupación... y ahí vamos paso a paso con nuestros pesos...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Que no te alcances nunca... así no dejarás de caminar, buscar y vivir!!!
    Yo callo más que hablo.
    Hace tiempo que decidí que no valía la pena intentar convencer a quienes no quieren ser convencidos.
    Ahora las palabras las dedico a otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he proyectado mi imaginación mucho hacia adelante y he mirado mucho hacia atrás para no perder mis recuerdos, Toro. No sé si ello me ayuda a transitar presentes o me lo dificulta... supongo que cada cual llevamos en nuestra naturaleza determinadas improntas que hacen que gestionemos la vida y las experiencias de una u otra manera... no lo sé, cada día me pregunto más sobre ello y cada día tengo menos respuestas... pero estas reflexiones medio poéticas que hago me sirven para desahogarme y drenar el alma... a veces sí quisiera alcanzarme y alinearme... otras pienso como tú dices... proyecto el pensamiento y trato de alcanzarlo como meta camino de horizontes mayores...

      Yo hablo mucho Toro, a veces más de la cuenta... y mira que he intentado corregirme, pero me está costando mucho, alguien dijo que "se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"...

      Yo últmamente estoy llegando a tu conclusión, estoy viendo que con alguna gente no merece la pena exponer lo que pienso, soy muy vehemente hablando, pero nunca trato de convencer, sólo de exponer mi pensamiento... pero veo que hay gente que está "tan programada" que se niegan a ponderar la información alternativa...

      Creo que haces bien con utilizar tus palabras a esas otras cosas, espero conseguirlo yo también...

      Abrazo

      Eliminar
  5. Lo mejor suele ser pararse a esperar que llegue uno y caminar juntos. Ya sabes, con pan y vino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando en el vaiven de proyectar e intentarme alinear, Pedro, y a veces me lío más de lo que sería recomendable; además también tengo que ponderar alineaciones con pensamientos próximos de vida y obra...

      Claro, pan, vino y yo suelo acompañarlos con queso muy curado...


      Abrazo

      Eliminar
  6. Lo mejor es descubrir caminos y horizontes donde albergar, para retomar las andanzas con seguridad. Te felicito por esa búsqueda y lucha por la Paz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante saber elegir el camino y establecer bien los horizontes,Ceciely, y sobre todo en las encrucijadas, que es donde la ponderación y las decisiones toman relevancia vital...

      Quisiera que no hubiera ni una puñetera y asesina guerra... que todo el mundo estuviera en paz... pero hay mercaderes que no están por la labor...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Es un poema para reflexionar, los sueños, eso por lo que luchamos, son esenciales, sin ellos sólo nos queda asumir la rutina que conocemos. A dónde nos llevan nuestros pensamientos? Nos llevan a algún lado? Quizás sí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, alguien dijo algo así como "trabaja para conseguir tus sueños, porque si no otros te contratarán para conseguir los suyos"...

      Yo suelo proyectarlos muy hacia adelante y después viene la realidad cotidiana y me despierta a la realidad... me dice sí, quieres ir allí, pero mira un poco para abajo porque si no no vas a ver los baches y las piedras del camino... detente a mirar el paisaje y a ver holísticamente cómo pulsa la vida... a veces reflexiono, otras me precipito... hay veces que dudo entre razón e intuición... no es fácil, pero no es imposible, creo que de eso va esta vida: de aprender a ser y a estar a través de la experiencia... de hacer camino al andar (Machado mediante) mientras haya horizontes que nos llamen, sean proyectados mentalmente o reales y visibles... vamos de regreso a Ítaca...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Un hermoso y sincero acto de creencia en uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ando, Fackel, es cierto que creo en mí... o, mejor dicho, en los horizontes que me marco, pero cada vez estoy menos seguro de mis fuerzas y de los árbitros que arbitran en este juego que es vivir... pero es necesario que los pensamientos y convencimientos propios sean el motor que mueva nuestros pasos, siendo la correa de transmisión el conocimiento y la experiencia...

      Abrazo

      Eliminar
  9. En tu caso, callar sería un error. Sólo deben callar los que no tienen nada que expresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras, Luis Antonio, eres muy amable a la hora de valorar lo que digo... Yo hablo mucho, pienso que más de la cuenta, aunque te aseguro que siempre pienso lo que digo y, cuando decido hablar, siempre digo lo que pienso... soy muy vehemente hablando, pero acepto bien las réplicas y las opiniones contrarias... y me gusta mucho que me las digan de forma directa y sin rodeos...

      Últimamente tengo muchas dudas acerca de hablar, decir, expresar pensamientos, conocimientos y sentimientos...

      Y sobre todo una cosa, no me gusta hablar de la gente, me irritan los chismes y cotilleos, y mucho más si de quien se está hablando no está presente... eso me saca de quicio...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Comparto totalmente lo que expresas en el último párrafo

      Eliminar
  10. Me gusta hablar más que callar
    (es un defecto que he de arreglar)
    y cuando hablo
    yo siempre busco la claridad…

    Para mi no es un defecto, al contrario.
    Adoro poder hablar de cualquier cosa y escuchar.
    Reír, hablar, sanar, soltar, conversar en todas sus formas.
    Callar solo cuando no merezca la pena desperdiciar las palabras.
    (que a veces pasa, según con quien)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, tu comentario me anima mucho... porque a veces me cargo de pesares después de tener algunas conversaciones... hablo mucho y a veces más de lo recomendable... intento buscar un equilibrio razonable, incluso he llegado a hacerme el propósito de pasar alguna temporada sin opinar, sólo escuchado... pero me dura poco, porque ante algunas cosas no puedo callarme... si me callara ante ellas sería peor para mí...

      Pero bueno, escrito está: "de la abundancia del corazón, habla la boca", por eso, es en la conversación donde mejor se conoce a las personas...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Hola Luis. Yo soy español. Non vamos viendo, te deseo lo mejor con tu blog.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola pasaba saludar!!!!
    Te cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
    Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
    PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Te deseo éxito con tu blog de haikus. Seguramente nos iremos viendo por estos lares.
      Abrazo

      Eliminar
  13. Un abrazo, Imper. Sabes que comparto tus sueños, tu pan, tu vino y tu camino...

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, y estoy encantado con tu buena compañía...

      Abrazo

      Eliminar
  14. Buenas noches. ¿Todo bien? Gracias por visitar mi blog. Disfruta visitando tu y comencé a seguirte. Ojalá tuviera el privilegio de seguirte también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiz. Todo bien. Nos vamos viendo en este medio, entrada a entrada...

      Abrazo

      Eliminar
  15. Bom dia obrigado pela atenção e carinho.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu poema. En especial la referencia al pensamiento y su posición vanguardista. Ganar la paz en los tiempos que corren es una referencia encomiable. Excelente. Seriecito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seriecito. Si no ganamos pronto la paz, todos, la cosa se va a poner más chunga de lo que está. Mi pensamiento corre mucho, a veces demasiado, pero es mi forma de ser y me conformo.

      Abrazo

      Eliminar