sábado, 20 de junio de 2020

ME DIJERON... (De las metáforas sociales y de otras aventuras del destino)

                                                Don Quijote. Gustave Doré.
                                        



Me dijeron que yo estaba loco…
y, a la luz de la ciencia
que impone creencias,
tenían razón…
A lomos de “mi Rocinante”
salí tan campante
y me fui por ahí…
Me dijeron
que por ese camino
me iba a perder,
pero yo,
que soy más tozudo
que una mula cerril,
seguí para adelante
y he llegado hasta aquí…
Los rebaños
estaban llenos de lobos
con piel de cordero…;
los molinos
no llenaron de harina
el costal que tocaba…;
los gigantes 
se rieron mucho de mí
y de tanto sufrir esas risas
aprendí yo a reír:
jajaja jejeje jijiji
        ¡jo!
¿Por qué las cosas han de ser así?
En la venta
me salió cara la ronda
a la que invité…
(margaritas a los puercos
nunca fue un gran negocio
ni en el trabajo intenso
ni en momentos de ocio,
pues, donde reinan los tuertos,
la visión periférica de quien manda
la deciden las narices
y los ciegos se quedan sin perdices)
Mi amada “Dulcinea”
aguanta mis aventuras
a veces bien,
a veces mal,
todo pende del depende
del según, sin, sobre, tras…;
si metemos la aritmética
y los “pantys” estadísticos,
ya podemos afirmar,
en honor a la verdad,
que lo lleva regular…
Trashumo sin escudo ni escudero,
pues, en vez de ser hidalgo,
sólo soy gente del pueblo
y no pudiendo pagarlos
así voy yo más ligero…
Mi galgo no es corredor,
está siempre en el comedor
“estirao” cual rabidalgo…
me da a mí que para la caza
no tiene muy buen olfato…
aunque yo, del cazador,
detesto hasta el tiro al plato…

Impersonem.




 

29 comentarios:

  1. Es mejor ser gente de pueblo, porque ahí, se escucha la realidad.
    Ahora yo creo que eres un buen Quijote, y de loco tenemos todos un poco.

    Me encanto!!!

    un abrazo amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente del pueblo es la que sabe qué pasa en las calles... en la vida del común... quienes están en los pedestales, saben más de privilegios...

      Mi vena quijotesca a veces tiene éxito y otras se estampa contra enormes molinos que son de viento porque silban ante mis demandas...

      La locura y la cordura son conceptos muy relativos... y Carlo Dossi dijo algo así como que "los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios"...

      Gracias Cecy

      Abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De la calle, con la calle y para la calle... y con nombre, aunque a veces ya no sé cómo me llamo...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Prefiero a gente de pueblo, a los que se entiende, a los locos, a los que no se callan, a los que pierden, a los que entienden no siempre se tiene que ganar, a los que saben vivir y sufrir. A los que saben amar y saben dar con su generosidad mirando por los demás.

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esas preferencias... y ahí vamos, poco a poco, abriendo algunos caminos y cerrándome muchas puertas... intento caminar en acuerdo con lo que siento... pero no es fácil...

      Un placer verte por aquí.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Me encantó tu poema con esas pinceladas de humor que me gustan tanto en cualquier estilo de escritura.
    Y el personaje de D. Quijote que siempre pone su guinda cada vez que abre la boca, le dicen loco ¿y quién no lo está?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tracy, yo sentido del humor tengo bastante y me alegra infinito que tú lo valores, a mí también me gusta el humor como ingrediente en el pensar, en el sentir, en el decir y en el obrar...

      Don Quijote da mucho juego para reflejar andanzas cotidianas, la obra de Cervantes refleja la gran metáfora social... el conflicto entre el mal y el bien, que no es otra cosa que el conflicto entre lo justo y lo injusto... entre lo que es y lo que debería ser en relación a lo anterior... en fin, creo que tú lo sabes mucho mejor que yo...

      Los conceptos de locura y cordura son muy relativos... tenemos ciertos patrones o esquemas mentales arraigados a convencionalismos y adoctrinamientos... pero un paso más allá de eso... hay un mundo por descrubrir que está a disposición del interés de quienes quieran adentrarse en él y descubrirlo sin condicionantes o estereotipos mentales... creo o pienso... aunque puede que esté equivocado...

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Digno sucesor del original.
    Viendo como son los cuerdos debes considerarte muy afortunado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a la hora de embestir contra "los molinos" soy más temerario que Quijano... aunque a los rebaños y a los lobos los veo a la legua...

      Bueno, a veces, cuando miro el recorrido que he tenido que hacer, me entra un sudor frío que me deja un rato paradito... me siento afortunado en el sentido de que siempre hice las cosas en coherencia con mis principios, y los finales han sido moderadamente satisfactorios... como nunca pedí favores, no los debo... mis locuras quijotescas lograron hacer camino... pero aún queda otro poquito más... sólo que ahora voy más despacio y con más cuidado...

      Abrazo

      Eliminar
  6. ¡Qué magnífico poema!Me encanta tu manera de escribir. Te ha salido genial. Felicidades.
    Que pases feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita por valorar tan generosamente mis locas ocurrencias poéticas... este poema se me ocurrió en un viaje de una ciudad a otra (unos 95 Kms) y lo fui memorizando por el camino, cuando llegué al destino lo escribí en el teléfono móvil... y así quedó...

      Abrazo

      Eliminar
  7. Todo lo que no encaja con la noción común de cuerdo, entra en la categoría de loco, pero necesitamos de un poco de locura para descubrir otros caminos posibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Patricia, el molde, el prototipo social de conducta, los convencionalismos al uso... son los que marcan la diferencia entre loco y cuerdo... en este mundo tan de convencionalismos y hormas...

      Tienes razón sobre el descubrimiento de otros caminos posibles... en ese sentido, como le digo a Cecy, Carlo Dossi dijo: "los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios"... esa es la cuestión... pero a veces, abrirlos, te cuesta la etiqueta de loco y de repudiado social... es el riesgo que hay que correr... eso sí, cuando los que criticaban se benefician de esa locura entontes vienen a darte palmaditas en la espalda que son más peligrosas que las patadas en el culo...

      Abrazo

      Eliminar
  8. Todo pende del depende, según, tras... A todo algo lo condiciona, y allí es donde perdemos la cordura y el juicio.
    Excelente!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Sara, todos estamos condicionados por las circunstancias e inducidos por las urgencias, las propagandas y la aceptación ciega de determinados dogmas...

      La locura y la cordura son conceptos muy relativos que no son fáciles de determinar, lo aparentemente cuerdo y lo aparentemente loco necesitan de análisis más profundos para llegar a conclusiones ciertas... las causas, los medios y los fines... son elementos que hay que analizar con una cierta lógica intelectiva, objetividad razonada e imparcialidad indomable...

      Gracias.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Quijotesco. Que te llamen loco es un premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pedro, un tanto quijotesto... un largo recorrido quijotesco que, a veces, cuando miro hacia atrás y veo algunas "aventuras" me llevo las manos a la cabeza... pero salieron bien...

      Bueno, no suelen utilizar la palabra loco, utilizan la palabra "raro"... hace poco me lo dijo un amigo y yo le dije que para mí era un halago... creo que el asunto es porque no soy muy convencional, hablo claro y no me adapto bien las costumbres del rabaño... y me da por enfrentarme a los lobos bastante solo... aunque ahora con más prudencia...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Quijote asoma por aquí... y te saluda 😊
    Que dos locos tan cuerdos.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Quijotesa" Laura, recibo tu saludo con alegría...

      Sí Laura, locura y cordura son dos conceptos muy relativos, ya lo he dicho por ahí arriba, que necesitan análisis amplios y profundos para determinarlos... y entre los convencionalismos al uso de todos los que se creen cuerdos, porque hacen lo que el resto, están los tildados de locos porque deciden caminar, buscar y descubrir lo que hay más allá de esos convencionalismos... pero, como en el libro Juan Sebastián Gabiota, si esos descubrimientos los quieres poner al servicio del rebaño para que dejen de serlo, te expulsan de él cual oveja negra y loca... no pasa nada... cuando uno camina en compañía de sus principios nunca está solo... Catón dijo algo así como que nunca nadie está más acompañado que cuando está consigo mismo...

      Abrazo

      Eliminar
  11. Precioso poema, tiene pimienta y sal para todos los gustos.
    Y así le tocó aprender al señor de la triste figura, con locuras y necedades pero brilló más que ninguno.
    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely, bueno, un poco de aventura quijotesca de andar por casa y un poco de humor, que lo haga más leíble...

      ¡Ya te digo! ingenuo salió al mundo creyendo en la justicia y se encontró con toda la distopía imaginable e inimaginable... privilegios aplastando derechos... prepotencias, arbitrariedades y falta de escrúpulos por doquier... y en esa aventura tomó conciencia de que lo que hay en el mundo no es lo que debería haber en beneficio de todos y de la justicia social... y ahí anda, trota que trota... combatiendo con un sacudero contra los malos encantadores...

      Gracias.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Y el mundo no se arreglará jamás por falta honestidad de sus mandatarios y la gente que los rodea.

      Eliminar
  12. Que tengas un feliz día junto a los tuyos, querido amigo, te deseo que todo vaya para mejor en estos tiempos tan difíciles, pero que el amor de los que nos acompaña, cura y cuida :)
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cecy, fue un día casero, por seguridad, en familia y un añito más al zurrón...

      Esperemos que los tiempos vayan mejorando, de momento estamos volviendo para atrás en algunas zonas del país en esto del coronavirus... tengo miedo de volver a lo de antes y que todo se vaya al carajo... salud y economía...

      Yo también os deseo a ti y a los tuyos que todo os vaya bien y que pronto la vida se nos normalice a todos para poder hacer una vida social con garantías de que no va a haber contagios...

      Abrazo

      Eliminar
  13. Sin mentalidad quijotesca, algunos quedarían confinados en sus casas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Luis Antonio, aunque la mentalidad quijotesca da muchos dolores de cabeza... pero bueno, es una forma de transitar por esta vida de entuertos plagada de malos encantadores...

      Abrazo

      Eliminar
  14. Se necesita algo de locura, para transitar esta vida tan llena de vacíos...

    Saludos de verano, Imper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Soco, un poco de locura ponderada e informada... aunque la ponderación y la información se van adquiriendo por el camino... las primeras hazañas de juventud e inexperiencia a veces terminan como las de Quijano...

      Abrazo Soco, feliz verano.

      Eliminar