sábado, 24 de junio de 2017

A PROPÓSITO DE ALDOUS HUXLEY



                                         Imagen de Wikipedia


 "Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre" (Aldous Huxley)

Hoy quiero traer a este espacio este texto del libro de Huxley "Un mundo feliz", en pocas palabras dibuja una realidad que a mí, no sé si a vosotros, me resulta muy familiar a poco pensar en el motor y las correas de transmisión que mueven esta sociedad y los métodos que se emplean para conducir y determinar nuestras conductas e intereses. Tal vez mi paranoia me lleve a afirmar lo que estoy afirmando, pero al profundizar en el texto de Huxley y compararlo con la "realidad" (o trampantojo) me hace sentir más acompañado en mi forma de pensar y de analizar el modus vivendi de esta sociedad en la que me integro (a duras penas) y en la que juego mis bazas de indefenso quijote.

Cualquier parecido de la realidad con el texto de Huxley es... ¿pura evidencia? ... yo creo que sí... y tal vez más gente lo vería así si no cabalgara desbocada en las urgencias y precipitaciones de un sistema que clava sus espuelas en los ijares de los caballos perdedores identificados con el común de los mortales; tal vez la gente del común lo vería así si, haciendo también común el mejor de sus sentidos, templara sus ánimos y mirara amplia y profundamente la esencia de cada porqué y de cada paraqué... 

Pudiera ser que esta sociedad, sin darse cuenta, esté siguiendo los dictados equivocados por desinformación, falta de análisis o miedo... defendiendo las cercas que la atrapan y convirtiendo en ídolos los imaginarios de los dueños de los becerros de oro que, a su vez, también son dueños del maná de cada día que escasea en la mesa de los desheredados de la Tierra...

Pensemos... pensemos hasta encontrar las razones que nos mueven y ver si son las que nos "convienen" a corto, medio y largo plazo... porque como dice un proverbio indio "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"... Debemos, pues, asegurarnos de que ese préstamo les es devuelto en la mejor de las condiciones... no podemos quedarnos pasivos ante las fuerzas que la explotan, esquilman y destruyen... ¡no podemos dejar a nuestros hijos sin un hábitat sano que nutra su futuro! ¡No podemos dejarles a nuestros hijos el falso espacio de libertad que vive dentro de las cercas de los dogmas políticos, económicos, religiosos y mediáticos! 

Si queremos que este mundo distópico alcance la Utopía donde la equidad y la filantropía sean la esencia primordial de un sistema de plena libertad, tenemos que despertar de la hipnosis que nos han inducido los malos encantadores a través de sus medios de programación, desinformación y propaganda, no podemos dejarnos derrotar por la desidia y el miedo; no podemos dejarnos acorralar y "encorralar" por las cercas de un sistema esclavizante... 

No sé por qué he escrito esto... yo suelo escribir locuras en verso... tal vez porque me duele todo el dolor de todos los dolientes de este mundo... tal vez porque mi inconsciencia me lleva a estas peroratas en estos bajones anímicos que habitan en mí... tal vez porque mi ignorancia es más atrevida que la de ningún otro ser, porque es, también, más grande que la de cualquier mortal... no lo sé... pero así lo pienso y así lo digo... y así lo escribo... tal vez para que, al releerlo cualquier mañana de las que habrán de venir, me avergüence de mi ignorancia y me arrepienta de mi imprudente temeridad...

¿Quién nos puso en esta noria
a perseguir zanahorias
dando vueltas sin parar
 y sin llegar a algún sitio
donde poder descansar?

¿Quién con palo severo
arrea a la humanidad
para que ande ligera
sin saber adónde va
negándole tiempo y espacio
donde pararse a pensar?

¿Quién ha llenado de cercas
esta cruda realidad
donde el rebaño pasta
entre lobos sin piedad
que disfrazan lo que son
bajo "lana" de metal?

¿Quién barniza la mentira
con palabras de "verdad" 
haciendo que los engaños
nos parezcan libertad
y que sólo veamos máscaras
cuando es carnaval?

¿Quién ha puesto tanto cebo
en las trampas y en los anzuelos
donde nos sirven el pan
que buscamos cada día
para poder nutrir
la esperanza que nos guía?

¿Quién se esconde tras el velo
que han tupido con misterios
y entretejiendo los dogmas
que nos rigen en la Tierra 
y nos prometen el cielo?


Quien quiera encontrar respuestas, que se salga del rebaño... y, cuando sueñe, se agarre a sus sueños de la mano... y, al despertar, no los suelte por más que la "realidad" le tiente con sus engaños... pues sólo en los sueños de cada uno habita la verdadera realidad en la que cree...

Impersonem.

24 comentarios:

  1. Antes de morirme me gustaría ver el inicio de una revolución que acabara con esta farsa... una farsa que si no acabamos con ella acabará con nosotros y por supuesto con el planeta.
    Cuando oigo a los ladrones llenarse la boca con la palabra "democracia" me dan ganas de yo qué sé.... este sistema putrefacto, sin separación de poderes, con los gobernantes al servicio de los poderosos y robando a manos llenas merece una revolución que no tenga piedad.
    O ellos o nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo tarde, por lo tanto: mil perdones...

      La única revolución con posibilidades de triunfar y cambiar esta falsa realidad sería una revolución intelectual... un cambio de paradigmas mentales... un desaprendizaje y una desprogramación progresiva de todas las mentiras que, convertidas en ciencia o hecho científico por algunos “intelectuales mercenarios”, nos han "supositoriado"... una y otra vez hasta colonizarnos nuestros cerebros...

      Lo que yo propongo es harto difícil, casi imposible… pues el número de mercenarios (en todos los ámbitos) tiende al infinito…

      Últimamente estoy en la idea de que salvo en raras excepciones es mejor no decir nada… no merece la pena… “la gente está feliz en este mundo de falsas apariencias y falsas “ciencias”…

      Abrazo

      Eliminar
  2. Amén!
    siempre se me crece el alma con vuestras letras.
    Abrazos para los dos.
    Que ellos nos hacen tan vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos miralunas y me congratulo con ese tu "amén" de conformidad y acuerdo con lo dicho por Toro y por mí...

      Sabes que el afecto es mutuo y que ese abrazo que nos hace tan vecinos siempre está presto en este tu siempre amigo...

      Abrazo fuerte, y de fuerza, para luchar por un mundo mejor...

      Eliminar
    2. Perdón por responderte tan tarde...

      Eliminar
  3. Aparentemente han ganado la guerra. Esperemos que el neoliberalismo entre en colisión antes de que nos aniquila definitivamente

    Muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la van ganando en apariencia y en evidencia... no parece que, de momento, sea esa la previsión... el Sol de primavera está muy débil y las velas titilean...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Perdón por responderte tan tarde...

      Eliminar
  4. Un libro que sigue siendo de imprescindible lectura. Ya estamos, aunque no nos lo parezca, en ese mundo feliz... ya estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, ya estamos en ese mundo feliz...

      Supongo que sí, que sería bueno que todo el mundo lo leyera y reflexionase un poquito sobre ello...

      Abrazo

      Eliminar
    2. Perdón por responderte tan tarde...

      Eliminar
  5. Ya verás tú, Dios nos prometió el cielo pero al saber que Dios no existe nada es lo que importa, ni el mundo, ni los semejantes. Nada interesa mientras sea a nuestro favor.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber si Dios existe o no existe.. por otra parte tenemos un concepto de Dios un tanto andrógino y antropomórfico... y eso distorsiona mucho el alcance de nuestra búsqueda de respuestas y de aprehensión de conceptos...

      Pue sdebemos cambiar el mío por el nuestro... en interés de todos y, en ese todos, del de cada un@...

      Abrazo

      Eliminar
    2. perdón por respondete tan tarde...

      Eliminar
  6. No me sale nada, leo y me alcanza un cansancio que me atraviesa desde hace algún tiempo, sobre todo que no he visto hasta ahora algún cambio, quizás desee lo mismo que el Toro, antes de morir.

    De cualquier modo, siempre es una alegría leerte, aquí o en mi casa.

    Un abrazo grande mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te entiendo Cecy! así ando yo también... y no es para menos viendo esta covulsa e incierta falsa realidad que nos rodea...

      Yo entiendo lo que dice el Toro y lo que tú dices... pero como le digo a él, creo que la única "revolución" con posibilidades de cambiar las cosas es una revolución intelectual...

      Para mí también es una alegría verte por aquí, y leerte en tu espacio y en este... he andado un par de meses alejado y ahora, tarde, me he puesto a respondeos... así que perdón por la tardanza...

      Un abrazo Cecy con mis mejores deseos para ti y los tuyos

      Eliminar
  7. Tus reflexiones, expresadas con palabras sutilmente seleccionadas, me muestran un corazón muy grande y generoso. El tuyo, amigo impersonem.

    El mundo sería más llevadero con unas cuantas personas como tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, perdón por responder tan tarde...

      Mi corazón es de lo más normalito y adolece de defectos como el que más... tengo una idiosincrasia más o menos definida, aunque algunas veces, por diferentes razones la traiciono, y caigo en errores que me contradicen... suelo jugar con las cartas boca arriba y eso no sé si, en este mundo tan mundano, es una buena idea...

      Con unas cuantas personas como yo me sentiría, por afinidad, más acompañado... en este espacio encuentro a bastantes... no se trata de ser idénticos pero compartimos muchas ideas de base y cimiento para el mundo que imaginamos y deseamos por entender que sería mejor que el que habitamos...

      Gracias por tu generosidad en los calificativos hacia mi persona y por el afecto que siempre me muestras... ese afecto es mutuo...

      Eliminar
  8. Excelente, y acertada, la frase de Aldous Huxley, la vocación de esclavo está dentro de la naturaleza humana, la libertad es demasiado arriesgada para vivirla.

    No me pareces ignorante, tus reflexiones son interesantes. Cada vez creo menos en la posibilidad de la Utopía (y está mal que yo lo diga).

    Tu poema tiene mucha fuerza.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza en responder...

      Sí que es excelente la frase de Huxley sí... y lo es porque nos mueve a una profunda reflexión sobre lo real y lo aparente... una reflexión qaue se hace, más que necesaria, imprescindible para ubicarnos con seguridad y consciencia frente a la realidad que por la que transitamos y frente a las encrucijadas que nos salen al paso en nuestro deambular por las estructuras sociales y por los conceptos o paradigmas que las rigen...

      Soy tan ignorante como atrevido... por eso hurgo en en la existencia tangible e intangible en busca de respuestas... la única manera de encontrar las respuestas correctas es saberte ignorante de ellas...

      Te agradezco que mis reflexiones te parezcan interesantes... doy mucho valor a tus opiniones...

      Comprendo tu desaliento con respecto a la Utopía... pero un día, sin perjuicio de los pasos que se aleje mientras tanto, cuando todos la fijemos en el horizonte como un propósito común la alcanzaremos... cuando estemos preparad@s la alcanzaremos... mientras tanto nos sirve para caminar que dijo Galeano relatando una anecdota de su amigo Fernando Birri en relación a la respuesta que le dio a un estudiante sobre "para qué servía la Utopía"...

      Mi poema es una ocurrencia a vuela pluma y así quedó... sólo transcribo lo que pienso y lo que capto de las ondas que viajan en el viento...

      Abrazo

      Eliminar
  9. Quen?... Todos lo sabemos y los conocemos, pero cada día vamos perdiendo la esperanza de poder impedírselo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo sabemos Soco... y claro que cada día desfallecen más nuestra fuerzas porque no hay unión... y no hay unión porque no hay reflexión... y no hay reflexión porque confundimos información con entretenimiento... y porque estamos genetica e intelectualmente programados...

      Estamos ahora en una gran encrucijada... y todo depende del camino que elijamos... mucho me temo que el más transitado será elegido por las luces de neón que lo iluminan...

      Perdón por contestarte tan tarde...

      Abrazo

      Eliminar
  10. Me encantan tus reflexiones y te echo de menos, ojala vuelvas a publicar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que te gusten mis "reflexiones"... yo, últimamente, "guadianeo mucho" en lo que es este mundo virtual de los blog... yo también te tengo (os tengo a los que me visitáis y visito) en mi pensamiento y, de una manera cuasi fraternal, en mi corazón...

      A mí también me gustan tus letras y, sobre todo, esa bondad que percibo en ellas como identidad propia de quien las escribe...

      Gracias por tus generosas palabras y a ver si coincidimos más por estos lares donde lo virtual y lo real tejen ideas con el hilo de las circunstancias...

      Abrazo

      Eliminar